210 familias más del Cesar ya son dueñas de predios

0
familias del Cesar dueñas de predios

Titulación en San Diego

Valledupar. 210 familias más del Cesar ya son dueñas de predios que habitan en zonas rurales y urbanas de los municipios de San Diego, Codazzi, Becerril y Valledupar, al recibir de manos del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, el Ministro de Justicia y Derecho, Enrique Gil Botero, el Superintendente de Notariado y Registro,  Carlos Alberto Medina y la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena San Juán, el documento que los acredita como propietarios de los terrenos donde vivían hace años sin tener la titularidad. También fueron legalizados 17 predios de instituciones educativas de Codazzi que hacían uso de suelo sin certificado de propiedad.

En esta oportunidad se entregaron 227 títulos a familias que habitan en cuatro cabeceras municipales y corregimentales dentro del programa de formalización de propiedades fiscales y urbanas, priorizando a mujeres cabeza de hogar que recibieron 132 y 78 hombres que viven con sus hijos, de éste universo 70 beneficiarios son víctimas o desplazados. Junto a ello también fueron entregados 17 títulos de predios institucionales para colegios de la cabecera municipal de Codazzi.

Estos programas cierran brechas sociales y generan más equidad entre los habitantes del Cesar, además general otras ventajas como una propiedad para heredar y créditos del Estado. Los nuevos propietarios agradecieron al Gobernador, Luis Mariano Rodríguez dijo, “Esta es una bendición, lo mejor que nos pudo pasar que hoy el Gobernador nos entregara los certificados de propietarios, estoy muy contento porque tiene uno algo que ya le pertenece”.  Éste documento fue recibido por 110 familias de San Diego, 10 familias y 17 instituciones educativas de Codazzi, 66 de Becerril y 24 de Valledupar.

Ovalle Angarita en su discurso destacó el apoyo que el Gobierno Nacional ha venido haciendo a su Administración para sacar adelante varias iniciativas en beneficio de la población cesarense, recordó su meta de legalizar más de 11 mil predios en una primera fase, cuyos documentos están haciendo trámite en la oficina del Superintendencia, quienes expedirán el acto administrativo o documento de propiedad.

Recordó igualmente algunas obras que están por comenzar con recursos de Sistema General de Regalías como la Plaza de San Diego que llevará por nombre José Antonio Murgas, en homenaje a uno de los hombres que ayudó en la gesta de creación del Departamento del Cesar que hoy llega a su medio siglo.

La construcción del mercado público, la pavimentación de varios kilómetros de vías urbanas en el corregimiento de Media Luna, la electrificación rural que beneficiará a 36 familias, el alcantarillado para el corregimiento de Los Tupes, las conexiones de gas domiciliario que en la actualidad se adelanta a través de convenio con la empresa GasNacer, la ampliación de ambientes escolares en la institución Manuel Rodríguez Torices, el tramo final de la vía San José de Oriente – Los Tupes y el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para San Diego con recursos compartidos con el municipio.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Deja un Comentario