466 mil millones de hallazgos fiscales en regalías

0
hallazgos fiscales en regalías

Grafica sobre regalías

Bogotá. La Contraloría General de la República detectó, más de 466 mil millones de hallazgos fiscales en regalías, durante los 2 años de la administración del Contralor Edgardo Maya Villazón.

Estos hallazgos, según el ente de control tienen presunta incidencia fiscal, en el tema de la inversión de los recursos de regalías en las entidades territoriales, durante el año 2016, arrojaron 363 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $242.068 millones.

De esta manera, se tiene un gran un total de $466.849 millones en hallazgos con presunta incidencia fiscal, en el tema de la inversión de regalías, durante los 2 años de la administración del Contralor Edgardo Maya Villazón.

Los principales problemas que dan origen al mayor número de hallazgos con incidencia fiscal son: baja calidad de las obras, deficiencias de interventoría, mayores valores pagados y obras inconclusas o inútiles. Estas últimas son los comúnmente llamados elefantes blancos, que se han encontrado especialmente en regiones como el departamento del Meta.

En las evaluaciones realizadas al Sistema General de Regalías por la Contraloría se ha observado que, pese a que la contratación por concurso es preponderante, en la mayoría de los procesos de contratación hay un solo oferente.

Este cálculo resulta del análisis de una muestra de 3.247 contratos, que representa el 78% del valor de la contratación por concurso y el 22% del número de contratos.

El resultado es que entre 2012 y 2015, el 72% de la contratación por concurso, licitación pública y concurso de méritos se realizó con un único oferente. En ningún departamento este porcentaje baja del 50%; mientras que hay 20 departamentos que están por encima de ese 72%., como es el caso de La Guajira, (78,7%).

Otro problema de eficiencia del Sistema General de Regalías es la lentitud tanto en la aprobación de proyectos como en la ejecución de los mismos, que han llevado a que se acumulen grandes excedentes de liquidez en la Tesorería General de la Nación, $6,5 billones a diciembre de 2015, una cifra que no cambiará significativamente a diciembre 31 de 2016. La CGR calcula que los excedentes en el nivel nacional se mantendrán en un valor similar, y/o superarán los $6 billones.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.