Alcaldía de Valledupar reglamentó recompensas por la inseguridad

0
reglamentó recompensas por la inseguridad

Inseguridad en Valledupar

Valledupar. A través del decreto 000662 la Alcaldía de Valledupar reglamentó recompensas contra la inseguridad, a través de la cual intenta responder a la necesidad de la ciudad en esta materia y compensar los riesgos de quien decide ayudar a las autoridades.

Si bien es cierto que la denuncia y el aporte de información valiosa por parte de la ciudadanía para el buen desarrollo de la justicia es un deber constitucional, el estímulo económico no contraría las disposiciones que la constitución hace al respecto. En ese sentido, la Administración Municipal emitió un documento oficial en el cual fijó los criterios para el  estímulo económico que facilite la prevención y represión de delitos de toda índole mediante el intercambio de información efectiva que contribuya con las investigaciones de las autoridades.

Para que los pagos se realicen de forma legítima, los denunciantes deberán tener en cuenta que la información suministrada ha de ser veraz, oportuna y efectiva. La Veracidad es comprobada una vez que el operativo muestra que los hechos descritos por el colaborador son ciertos y suficientes. La justificación de la información Oportuna se da una vez que se entregue la información de manera tal que existan mecanismos jurídicos aplicables y no se presenten fenómenos como la prescripción de la acción penal o la caducidad de la acción, de ser el caso, es decir, que la información pueda ser utilizada en actuación penal. Finalmente, la Efectividad se mide teniendo en cuenta que la información conduzca a realizar la captura, incautación, entre otras acciones; o que facilite dar con el paradero de delincuentes, organizaciones delictivas o de bienes y objetos relacionados con la actividad criminal.

Cabe mencionar que existen dos modalidades para el suministro de información y posterior pago de los estímulos económicos: Por un lado, el Pago de recompensas, que se refiere a la retribución de una cuantía de dinero previamente establecida, por información que conduzca a la realización de operaciones de inteligencia, contrainteligencia e investigación criminal con resultados consistentes en capturas o neutralización de personas u organizaciones.

De otro lado, el Pago de Información que consiste en la retribución de dinero a una o más personas por el suministro de información efectiva, oportuna, eficaz y veraz que conduzca al conocimiento sobre la ubicación y realización de actividades delictivas por parte de personas o grupos al margen de la ley.

La Secretaria de Gobierno, Sandra Cujia Mora, indicó que “cualquier información que sea entregada por el informante, incluyendo sus datos personales, van a ser tratados con la más estricta confidencialidad, entendiendo las repercusiones que esto podría traer para quien decida colaborar con la justicia. Queremos enviar un mensaje claro a la ciudadanía y es que no nos tomamos a la ligera la seguridad de los que decidan contribuir con las autoridades, esta es una labor que en muchas ocasiones es decisiva para poder resolver hechos delictivos y como tal brindamos las garantías para que a nuestra gente no le de miedo denunciar y con esto, robustecer la acción policial en la ciudad”.

Mensaje de Urgencia de la Comunidad:

La comunidad vallenata está desesperada ante la ola de inseguridad que afecta a la ciudad y han implementado todo tipo de estrategias para llamar la atención de las autoridades, como el siguiente que circula en las redes sociales:

« URGENTE » CADENA URGENTE!!! Señor alcalde Tuto Uhia, señor gobernador Franco Ovalle, señor coronel del Ejército, señor comandante de Policía, señores del CTI, señor de la Sijin, señores de la Dijin, señores del Gaula, señores de la Fiscalia; ya los ciudadanos de Valledupar no aguantamos más los atracos, los robos, los fleteos y los taquillazos que nos tienen azotados. Pónganse los pantalones y les exigimos y les pedimos AUXILIO y damos un S.O.S. para que haya un GRUPO DE LIMPIEZA PARA VALLEDUPAR. Necesitamos URGENTE que acaben con esta plaga que tiene amedrantada nuestra sociedad. Por favor actúen YA. Compártelo para que la cadena sea una voz escuchada por nuestro bienestar.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.