Apoyo agropecuario de Franco Ovalle se refleja en crecimiento

0
Apoyo agropecuario de Franco Ovalle

Cesar siembra

Valledupar. El apoyo agropecuario de Franco Ovalle se refleja en crecimiento, según el repunte del sector en el país que también se refleja en el Cesar, estimó el titular de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello.

 

El funcionario relacionó los indicadores que para el sector reveló el Ministro de Agricultura Juan Guillermo Vélez, con un crecimiento del 7,1 por ciento, muy por encima del 2,0 por ciento para el conjunto de la economía colombiana durante los primeros tres trimestres del presente año.

 

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, destacó el desempeño del sector agropecuario, que continuó liderando el crecimiento económico del país con un aumento de 7,1% del Producto Interno ruto, PIB, durante el III trimestre del año, muy por encima de la economía, que creció 2.0%. De esta forma el renglón completó tres trimestres consecutivos de aumento en un año, en un hecho que no se había presentado en la historia nacional.

 

Campo Cuello manifestó que afortunadamente ya se tienen tres trimestres de continuo crecimiento según cifras del DANE,  que en el caso de Cesar el esfuerzo con la colocación de créditos que en 2016 fueron de $104.000 millones y en 2017 va en $171.000 millones con un aumento del 60,5 por ciento refleja ese repunte. Recalcó en este sentido que el Cesar es el de mayor crecimiento en la costa Caribe  y el sexto en el país, que contrasta con economías muy similares como son las regiones Magdalena y Córdoba que han decrecido.

 

Otro factor que ha contribuido al crecimiento y reactivación del sector agropecuario en Cesar es el pago por parte del Gobernador Franco Ovalle del Incentivo a la Capitalización Rural -ICR- con unos 915 estímulos por valor aproximado a los $5.400 millones que apalancan más de 50.000 millones de pesos en créditos a pequeños (834)  y medianos productores del campo (81), que ubican al Departamento como el de mayor colocación de estos Incentivos.

 

Agregó que gracias a las estrategias que ha diseñado e implantado el Gobernador Ovalle con Cesar Siembra y sus componentes, y la articulación con políticas y entidades nacionales, se le ha dado el más grande respaldo al sector agropecuario que paulatinamente ha ido reponiéndose de los impactos como el Fenómeno del Niño, precedido por el de La Niña. Esos apoyos al sector se complementan con programas como Alianzas Productivas y Asistencia Técnica, con los que se atiende a miles de familias campesinas en todos los municipios del Departamento.

 

Según el Ministerio de Agricultura y las cifras del DANE los productos estrellas que principalmente aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: la palma de aceite, el café y el cacao con crecimientos de 47,2%, 25% y 22,8% respectivamente. Para el subsector pecuario los aportantes al crecimiento fueron leche cruda 9,8%, huevo 9,6% y pollo 8,4%.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Deja un Comentario