Asamblea del Cesar desarrolló debate sobre Universidad Nacional

0
Debate sobre Universidad Nacional

Universidad Nacional

Valledupar. La Asamblea del Cesar desarrolló debate sobre Universidad Nacionalcampus La Paz, al consorcio Uninal, sobre el avance de esta construcción.

Sin embargo, la actividad se desarrolló con la exposición de la interventoría de la obra, a cargo de delegados de la Universidad Nacional, que dieron a conocer que al corte del 13 de junio del 2017 el campus UNAL lleva una ejecución del 80% y la ejecución de las obras complementarias tiene un 58%, asegurando que en cinco meses debe estar culminada la sede ubicada en la vía Valledupar- La Paz.

El presidente de la Duma, José Mario Rodríguez Barriga, manifestó que “nos deja satisfecho la exposición de la interventoría, pero nos genera disgusto que ya es la sexta prórroga que le dieron al contratista y nada que culminan la Universidad. Se dio el ultimátum que el seis de noviembre debe estar entregada esta obra; ojalá que sea la última prórroga que le conceda el gobierno departamental y la interventoría a este contratista que nos ha quitado muchos meses de desarrollo al no poner en funcionamiento este claustro educativo”.

A su turno, Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco, dijo que “me queda un sinsabor de que el contratista no haya venido porque es la persona que nos debe decir cuándo es que nos va a entregar a feliz término tan importante obra. Hoy han recibido un anticipo y vemos con preocupación que la interventoría diga que existe un 80% de avance, cuando la verdad vemos otra cosa. Faltan nueve mil millones de pesos por ejecutar, los cuales ya se los asignaron al contratista, pero éste no le dio la cara al departamento al dejar plantados a los diputados en este debate. Resta esperar el tres de noviembre, fecha que dio la interventoría para la culminación de gran parte de las obras”.

Por su parte, Alfredo Pinto, aseveró que “lo ideal fuera que aquí estuviera el contratista, pero aquí está la interventoría y el solo hecho que la Universidad Nacional retome nuevamente la interventoría de esta obra da tranquilidad, porque sabemos que es un ente serio. Aquí se percibe que en la ejecución de la obra los contratistas no tienen una intención sana con lo que contratan inicialmente, pareciera que su propósito es demorar las obras y que los plazos no se cumplan para recibir dinero adicional. Me pregunto si hacen falta más de 20 mil millones de pesos para terminarla obra, ¿de dónde van a salir estos recursos. Exhorto a la clase política del Cesar a hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Hacienda para garantizarlos”.

Finalmente, Camilo Lacoutore, expresó que “ha sido una interventoría ejecutada por la misma Universidad Nacional. Lo más importante es terminar esta obra lo más pronto y poner la Universidad Nacional, campus La Paz, en funcionamiento, para lo cual hay que darles las herramientas necesarias por todo lo que significa la llegada de esta importante universidad a la región. Es notorio que se dieron unas irregularidades en el desarrollo de la obra, por lo que los entes de control deben investigar si hubo mal uso del recurso público”.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.