Capacitan instructores de Música Vallenata

0
Capacitan instructores de Música Vallenata

Capacitacion

Valledupar. Capacitan instructores de Música Vallenata, para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en las escuelas de música tradicional vallenata de los municipios del Cesar.

La Oficina Asesora de Cultura, desarrolló el Encuentro de Saberes de Música Vallenata, con los maestros encargados de transmitir conocimiento de este género musical a las nuevas generaciones.

La actividad estuvo enmarcada dentro de la reimpresión que hizo la Gobernación del Cesar de la cartilla “Ay Ombe Juepajé, toca, canta, versea, juega y baila con el vallenato”, publicada por el Ministerio de Cultura que busca fortalecer la formación de niños y jóvenes a través de la música tradicional vallenata en valores sociales y de convivencia.

El Cesar, es el primer departamento en hacer la reimpresión de este material didáctico y socializarlo con 50 maestros de música vallenata de todo el departamento. Con esto, el gobierno de Francisco Ovalle Angarita, busca conservar y respetar los patrones estéticos de las tradiciones vallenatas, y realizar planes de trabajo que contribuyan al avance de los procesos de apreciación musical de los aprendices en las escuelas municipales.

“Este encuentro nos va a ayudar a formular un plan de trabajo para que nuestros instructores de música vallenata puedan enseñar a sus alumnos con metodologías didácticas y pedagógicas y de esa forma puedan absorber de la mejor manera todo lo que contiene esta cartilla” expresó Karen Lobo Pedraza, Asesora de Asuntos Culturales del Cesar.

Este material toca elementos de la historia de la música vallenata, rondas, juegos y danzas tradicionales asociadas a los ritmos del vallenato, piqueria y conocimientos de los principales instrumentos de este género, fundamentada en las formas de apropiación y reproducción de sistemas musicales, dancísticos, lúdicos y poéticos del vallenato tradicional del Cesar, Magdalena y La Guajira, en donde ver, imitar, tocar, bailar y versear se constituye en la principal herramienta de la música vallenata como práctica colectiva.

El encuentro se llevó a cabo hasta el 17 de noviembre en las instalaciones de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y participarán como capacitadores los maestros Tomás Darío Gutiérrez, Roberto Ahumada, Julio Daza, Ana Milena Machado y Carlos Silva, autores de la cartilla, y quienes desarrollaron toda la investigación y análisis estructurales de la música vallenata ahí expuestos.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.