Cerca de 28 mil niños cesarenses han sido desparasitados

0
niños cesarenses

28 mil niños cesarenses han sido desparasitados

Cerca de 28 mil niños cesarenses han sido desparasitados, atendiendo la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Trasmisibles, desde su componente Enfermedades Emergentes, Re-emergentes y Desatendidas, adelanta desde el año anterior el programa de Desparasitación Antihelmíntica, a través del cual  se ha logrado desparasitar a cerca de 28 mil niños y jóvenes cesarenses de los municipios de Becerril, La Gloria, San Diego, San Martín, Codazzi, Gamarra, Pelaya y La Paz,  algunos resguardos indígenas y zonas rurales del municipio de Valledupar, lo que ha contribuido a mejorar sus condiciones generales de salud, teniendo en cuenta que los parásitos afectan su crecimiento físico y desarrollo psicomotor.

De acuerdo con Javier Vega Murgas, médico a cargo del componente, esta importante labor la realiza el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, que están interesados en la prevención de las Geohelmitiasis, que son infecciones de importancia en salud pública, producidas por parásitos, y que tienen consecuencias en la salud de los niños, ya que son causantes de diarreas y molestias estomacales, mala absorción de nutrientes y anemia.

Según Vega Murgas, los municipios donde se han realizado las jornadas de desparasitación, consistentes en la ingesta de dos dosis, fueron priorizados por la alta prevalencia de las Geohelmintiasis, índices y línea de base que se obtuvo a través de la Encuesta Nacional de Parasitismo Intestinal en Población Escolar 2012-2014, realizada por la Universidad de Antioquia, con la participación del Instituto Nacional de Salud.

“El 80% de los niños de estos municipios están parasitados, es por eso que como Gobierno Departamental le estamos poniendo todo el empeño a este programa, a través del cual esperamos desparasitar a los escolares en edades entre los 5 y los 14 años, dos veces al año, durante seis años, para bajar completamente la prevalencia. Hemos adelantado muchas de estas jornadas en las zonas rurales del departamento, en donde se concentra la más alta prevalencia, por las escasas condiciones higiénico – sanitarias y porque es muy usual que los niños pasen la mayor parte del tiempo sin calzado, en pisos de tierra, lo que obviamente facilita que adquieran los huevos o larvas de los parásitos”, dijo el profesional de salud.

Al tiempo con las jornadas de desparasitación, en los colegios se les brindan a los niños, jóvenes, docentes, padres de familia y líderes comunitarios, charlas de orientación para mejorar sus hábitos de higiene, así como se les informa las consecuencias de las Geohelmitiasis, las cuales son responsables de procesos de desnutrición y de la disminución de la capacidad de aprendizaje.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Deja un Comentario