Colombianos despojados podrán volver a sus tierras

0

Colombianos despojados podrán volver a sus tierras, con la restitución de tierras que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los jueces de la República reemplazaron el poder de los ilegales por decisiones justas en favor de la propiedad privada. “Con la paz, el campo superará el atraso al que lo condenó la guerra. Los campos no volverán a bañarse de sangre y, lo más importante, no habrán más víctimas por el conflicto con las Farc-EP”, Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

colombianos podrán volver a sus tierras

Operación Retorno

Bogotá. De cara a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, habló sobre los beneficios de la paz para la restitución de tierras y los retos del proceso con la inminente firma: “Con restitución de tierras, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los jueces de la República reemplazaron el poder de los ilegales por decisiones justas en favor de la propiedad privada. A la fecha, 23.000 víctimas del conflicto han reactivado sus economías en sus tierras.” La paz traerá los beneficios más grandes para los campesinos, para empresarios del campo y para las nuevas generaciones, la confianza inversionista llevará progreso a las tierras restituidas: “Estamos protegiendo la propiedad privada legítima de pequeños, medianos y grandes empresarios del campo”, destacó Sabogal.

La implementación de la política de restitución de tierras ha beneficiado a 23.000 colombianos, devolviendo más de 200.000 hectáreas a los campesinos. En manos de los jueces especializados, la Unidad de Restitución de Tierras ha dejado 12.443 casos para decisión sobre 585.000 hectáreas.

Al comparar los resultados de la restitución con otro tipo de iniciativas que han buscado devolver la propiedad rural a sus legítimos dueños, encontramos que mientras restitución ha resuelto más de 4.100 casos, Justicia y Paz, en 11 años, ha devuelto 59 predios y la Ley de Extinción de Dominio en 14 años, 891 predios.

A la fecha, la URT ha recibido 93.686 solicitudes, de las cuales se encuentran en trámite 50.903,es decir, el 54% del total. De estas últimas, 36.717 han finalizado trámite administrativo (70% del total de solicitudes habilitadas). Se debe resaltar que la meta del Gobierno es resolver el 100% de las solicitudes presentadas por las víctimas ante la Unidad.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.