Consejo de Estado anula elección de Rector de la UPC

0
Anulada elección de Rector de la UPC

Carlos Oñate Gómez

Bogotá. En fallo de única instancia, Consejo de Estado anula elección de Rector de la UPC contemplado en los acuerdos 017 de 2 de julio de 2015 y 018 del 3 de julio de 2015, mediante el cual el Consejo Superior de la institución designó a Carlos Emiliano Oñate Gómez como rector para un periodo de cuatro años.

La demanda de nulidad fue interpuesta por William Yesid Lasso, quien argumentó que la elección del rector estuvo viciada, toda vez que no alcanzó la votación requerida para ocupar el cargo, porque el Consejo Superior Universitario está conformado por nueve miembros y para ser declarado electo era necesario obtener por lo menos cinco votos. El Artículo 5 del Acuerdo 038 de 2004 exige que la elección se haga con la mayoría absoluta de los miembros.

Ante la decisión del Consejo de Estado, Carlos Oñate Gómez dijo que aunque no ha sido notificado ya conocía la decisión. “Efectivamente hemos tenido conocimiento por la página del Consejo de Estado, pero aun no hemos sido notificados del acto administrativo en el que se anulan los acuerdos 017 y 018”, precisó.

Carlos Oñate tomó posesión del cargo después de una controvertida y cuestionada consulta estamentaria, ante miembros del Consejo Superior Universitario, el 7 de julio de 2015, cuando el Ministerio de Educación se abstuvo de votar, aduciendo que no existieron las garantías de cumplimiento de los requisitos legales y estatutos. En ese momento, los delegados de Presidencia de la República y de los gremios tampoco votaron.
La sentencia del Consejo de Estado obliga la realización de una nueva citación de los miembros del Consejo Superior Universitario para elegir nuevamente rector. Esta escogencia se hará de la lista definitiva de candidatos admitidos, atendiendo el curso del proceso que dejó sin efecto la anterior elección.

Ante eso Oñate dijo que pese a no tener pleno conocimiento del fallo, al parecer, podría participar nuevamente en el proceso.

“De tener el apoyo del Consejo Superior, estaría pensando en continuar al frente. Nosotros estamos optimistas, hemos venido trabajando para que la UPC avance en el proceso de acreditación y se consolide dentro de la institución con mayor credibilidad a nivel nacional”, aseguró.

Aun se desconoce la fecha en que se fijaría una nueva sesión para la designación de rector en la Universidad Popular del Cesar.

Fuente: El Pilón

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.