Contraloría abrió proceso de responsabilidad por caso Reficar

0

La cuantía del detrimento patrimonial equivale a $17 billones y serán llamados a versión libre ex presidentes de Ecopetrol y Reficar, miembros de las juntas directivas y funcionarios del gobierno.

caso Reficar

Refinería de Cartagena

Bogotá. En el mayor proceso de responsabilidad fiscal que se ha iniciado en el país,  Contraloría abrió proceso de responsabilidad por caso Reficar.

La Contraloría General de la República investiga el detrimento de 17 billones de pesos abrió investigación contra seis contratistas, las juntas directivas de Ecopetrol y de la Refinería de Cartagena (Reficar), varios funcionarios y particulares.

El contralor general, Edgardo Maya, aseguró el lunes que el proceso se inició después de que la Contraloría terminó la auditoría por las millonarias pérdidas en la ampliación de la refinería. Ahora será la delegada de juicios fiscales la encargada de decidir si condena o no a los implicados, proceso que en agosto tendría finalizada la primera etapa de imputación. “Con el fin de que este proceso se pueda terminar cuanto antes, hemos delegado a una unidad especial que se encargará de llevar la investigación”, dijo Maya.

Los llamados a responder en el caso de Reficar son en total 38 funcionarios, exfuncionarios y particulares,y seis empresas, contra quienes se podrían iniciar medidas cautelares sobre sus bienes.

El escándalo tocó a la junta directiva de Ecopetrol de la que han hecho parte varios altos y ex altos funcionarios de los gobiernos del presidente Álvaro Uribe y de Juan M. Santos. Por hacer parte de esa junta serán investigados los ministros Mauricio Cárdenas y Luis Carlos Villegas, además de los exministros Carlos Rodado Noriega, Federico Renjifo Vélez, Tomás González Estrada, Hernán Martínez y Amílkar Acosta.

Como exdirectivos de Ecopetrol también fueron llamados el expresidente de esa petrolera Juan Carlos Echeverry y el empresario, Fabio Echeverri Correa, delegado del expresidente Uribe en la junta.

Maya afirmó que si llegan a ser hallados culpables, tendrán que responder por la pérdida de 6.080 millones de dólares (17 billones de pesos) en la ampliación de la Refinería, que se dividen en un detrimento de 4.144 millones de dólares, y un lucro cesante por la entrada tardía de la operación de Reficar, que equivale a 1.936 millones de dólares.

El Contralor contó cómo durante la ejecución del proyecto hubo cinco cambios en el presupuesto que llevaron a que se incrementara su costo. Cuando el proyecto comenzó en el 2009 costaba 3.460 millones de dólares, pero tras varias modificaciones, sobrecostos y desvíos de dinero terminó costándole al país más de 8.016 millones de dólares.

Según la auditoría, dentro de las pérdidas se encontró que solo por el desuso de maquinaria pesada hubo un detrimento de 1.500 millones de pesos.

“La decisión se da tras analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de juntas directivas de Reficar y Ecopetrol, que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto”, dijo Maya.

Entre los investigados también están siete funcionarios de Reficar y 13 personas que han hecho parte de su junta directiva. En la investigación están los nombres del presidente de Reficar, Reyes Reinoso, y su expresidente Orlando Cabrales Martínez, además del expresidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez y el exvicepresidente de refinación Pedro Rosales Navarro.

La Contraloría también investigará el papel que cumplieron los contratistas Chicago Bridge & Iron Company, CBI Chicago Bridge & Iron, CB&I UK Limited, CBI Colombiana S.A., Foster Wheller Usa Corporation y la firma Process Consultants Inc.

Ellos tuvieron en varios momentos la ejecución del proyecto y, según la auditoría de la Contraloría, su acción pudo haber generado los sobrecostos.

Comienzo irregular

El Contralor contó cómo durante la ampliación de Reficar, desde el comienzo hubo irregularidades. Dijo que en el 2006 Ecopetrol hizo una licitación que terminó siendo adjudicada a Glencore, “pese a que no tenía ninguna experiencia en el mundo en la construcción de refinerías”. Finalmente, Glencore se retira del proyecto en el 2009 y le vende sus acciones (el 51 por ciento de Reficar) a Ecopetrol.

“Esto lleva a que Ecopetrol termine con el 100 por ciento de las acciones de Reficar a pesar de que el Conpes que permitió la ampliación dijo que debía haber una asociación con un privado”, dijo Maya.

Fuente: El Tiempo.com

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.