Contraloría certificó los ingresos y gastos de entidades territoriales

0

ingresos y gastosBogotá.- Contraloría certificó los ingresos y gastos de entidades territoriales para la vigencia 2015, especificamente los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) y los gastos de funcionamiento a 1042 entidades territoriales (31 departamentos, 30 capitales y 981 municipios), quedando sin certificar un departamento, una capital y 89 municipios, para un total de 91 entidades.

En este último grupo, de entidades no certificadas, se encuentran el departamento de Bolívar y la capital de departamento, Quibdó (Chocó).

Para la vigencia de 2015 se presentaron 18 municipios omisos, debido a que no transmitieron la información presupuestal dentro de los plazos establecidos. A estas entidades se les iniciarán procesos sancionatorios de acuerdo con la normativa vigente

La Certificación y la Categoría de las entidades territoriales les garantizan la posibilidad de  participar en programas y proyectos de inversión cofinanciados por la Nación y les permite acceder a los créditos otorgados por el sistema financiero, además de servir para establecer los salarios de la administración pública territorial.

Mayores y menores recaudos

Los departamentos certificados recaudaron un total de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) por $4,4 billones en 2015, de los cuales diez en conjunto obtuvieron el 73% del total: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Boyacá, Nariño, Tolima, Meta y Córdoba.

Entre los rubros que explican la magnitud de los recaudos de ICLD, tuvo una participación importante, en los impuestos indirectos, el consumo de cerveza en los departamentos de Boyacá (67%), Tolima (51,8%), Meta (49,4%), Córdoba (48.4%), Atlántico (47,9%), Santander (39,3%) y Valle del Cauca (27%); mientras que en registro y anotación se destacaron Cundinamarca (40,7%), Atlántico (20,9%) y Santander (17,1%), y en el impuesto a los licores lo hicieron los departamentos de Nariño (39,7%) y Córdoba (17,4%).

Dentro de los diez departamentos con menor recaudo están: Vaupés Guainía, Vichada, Amazonas, Guaviare, Putumayo, Guajira, Arauca, Caquetá, y Chocó que representaron  el 4,5% ($0,2 billones) del recaudo total de los ICLD de los departamentos.

Este menor recaudo se explicó por la importancia que tiene para estas entidades (a excepción de la Guajira, Caquetá y Choco) el rubro de otras transferencias del nivel central nacional, que corresponden a la participación del IVA girado por el Ministerio de Hacienda (con fundamento en la Ley 12 de 1986) y la transferencia para funcionamiento realizada por el Ministerio del Interior (con fundamento en el Decreto 2274 de 1991).

Mayores gastos de funcionamiento

En cuanto a gastos de funcionamiento financiados con ICLD, los departamentos con mayor monto ejecutado para la vigencia 2015 fueron: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Tolima, Nariño, Meta, Huila, y Magdalena. Estas entidades en conjunto representan el 75% ($1,5 billones) del total de los gastos de los departamentos certificados que ascienden a $2,0 billones.

Los distritos especiales y municipios, que totalizaron 1011 entidades certificadas, recaudaron $16,2 billones de ICLD en 2015, de los cuales diez entidades recaudaron $9,7 billones. Son estos en su orden: Bogotá D.C., Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Barrancabermeja, Pereira, Envigado e Itagüí.

Entre los rubros que explican la magnitud de estos recaudos se destacan los impuestos de predial unificado, en los municipios de Cali, Pereira, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Bogotá. En el impuesto de industria y comercio se destacan: Barrancabermeja, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga, Pereira y Medellín.

Los municipios con mayores Gastos de Funcionamiento ejecutados para la vigencia 2015 fueron: Bogotá D.C. Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Cartagena(Bolívar), Barranquilla (Atlántico), Barrancabermeja (Santander), Bucaramanga (Santander), Pereira (Risaralda), Villavicencio (Meta), y Palmira (Valle del Cauca).

Los municipios señalados representan en su conjunto un gasto del 51% ($3,1 billones) respecto del total de gastos ($6,1 billones) de los 1011 municipios certificados.  Bogotá representa el 28% del total del gasto ejecutado, seguido de Medellín y Cali con el 8% y el 4%.

Mientras tanto, los municipios con menor recaudo de ICLD para la vigencia 2015 fueron: Cepita (Santander), Giraldo (Antioquia), Tunungua (Boyacá), El Calvario (Meta), Vetas (Santander), Iza (Boyacá), Guapotá (Santander), Aguada (Santander), Sácama (Casanare) y San Eduardo (Boyacá). Estos municipios tan solo alcanzaron a recaudar $6.692 millones (0,04% del total recaudado en ICLD).

Las finanzas territoriales en 2015

Varios hechos se destacan de las finanzas territoriales en 2015:

1)    El ciclo político del cambio de gobernadores y alcaldes, llevó a una mayor ejecución para cumplir las metas, lo cual aumentó el gasto generando déficit y presionó la deuda.

2)    Las finanzas territoriales en municipios de menor categoría tienen una dependencia de las transferencias del Gobierno Nacional.

3)    La mayoría de entidades muestran un nivel de endeudamiento saludable pero algunas están en los límites de deuda y hay otras que los sobrepasan, dejando en saldo rojo las finanzas.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.