Directrices para prevenir intoxicaciones por bebidas alcohólicas

0
intoxicaciones por bebidas alcohólicas

Bebidas alcohólicas

Valledupar. El Gobierno del Cesar impartió directrices para prevenir intoxicaciones por bebidas alcohólicas en Navidad, teniendo en cuenta que durante esta temporada aumenta la posibilidad de que se presenten intoxicaciones por bebidas adulteradas y que estas intoxicaciones pueden ocasionar la muerte, dejar secuelas y alterar la integridad física y emocional de las personas, el Secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, dio a conocer las directrices del gobierno nacional para la vigilancia intensificada en la prevención y atención de intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas y las alertas para el consumo, durante el periodo comprendido del 5 de diciembre de 2017 al 13 de enero de 2018.

Estas directrices, soportadas en la gestión del riesgo, la prestación de servicios de salud, y la vigilancia en salud pública, fueron impartidas mediante circular conjunta externa No. 0000004 del 4 de diciembre de 2017,  firmada por el Ministro de Salud y Protección Social, la Directora General del Instituto Nacional de Salud -INS, la Directora General (E) Del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA, dirigida a Gobernadores, Alcaldes, Entidades Territoriales de Salud (Departamentales, Distritales y Municipales), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS,  Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, y población en general.

En este sentido, los gobernadores y los alcaldes deben activar los Consejos Regionales y Municipales de Gestión del Riesgo con el objetivo de implementar las acciones para prevención, control y manejo de las intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas por metanol con base en lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012, mientras que las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud, en articulación con los Consejos Departamentales, Distritales y Regionales de Gestión del Riesgo deberán realizar seguimiento continuo a las medidas de reducción del riesgo y planes de emergencia y contingencia implementados durante las festividades de fin de año.

Los gobernadores, alcaldes, y las EAPB deben implementar estrategias para informar y educar en la prevención de las intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas por metanol y los Consejos Departamentales, Distritales y Regionales de Gestión del Riesgo deben establecer mecanismos para asesorar a la comunidad sobre los riesgos y secuelas que se pueden generar sobre la salud por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas por metanol.

Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), a través de las IPS, deben garantizar la atención médica oportuna de las personas con probable intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas y aunque todos los casos deben tener confirmación por exámenes de laboratorio, el inicio del tratamiento  no se debe retrasar por la espera de estos resultados.

Se recuerda que en Colombia las personas tienen derecho a recibir la atención de urgencias sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno

Durante la Vigilancia Intensificada 2016 — 2017 (diciembre 1 de 2016 – enero 16 de 2017), se notificaron 19 casos de intoxicación por posible bebida alcohólica adulterada con metanol en todo el territorio nacional, de las cuales solo 2 tuvieron confirmación por laboratorio, las demás fueron confirmadas por clínica.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Deja un Comentario