Encuentro de Primeras Gestoras Sociales en Valledupar

0
Encuentro de Primeras Gestoras

Gestoras Sociales

Valledupar. En la capital del departamento del Cesar se adelanta el Encuentro de Primeras Gestoras Sociales en Valledupar simultaneo a la Cumbre de Alcaldes.

Este primer encuentro en el marco de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales que tiene como sede Valledupar, esta innovadora experiencia centró su atención en una de las áreas de la administración pública más urgente de atender: lo social.

La primera Gestora de Valledupar, Lisbeth Rosado Ahumada, en la instalación del evento, indicó que, “tenemos un nuevo rol dentro de una administración, las esposas de los mandatarios adquirimos un compromiso con el municipio para actuar en favor de los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores, es el momento de comenzar a ejercer el papel que nos corresponde como Primeras Damas en cada uno de nuestros territorios”.

A través de mesas técnicas, las Primeras Gestoras, jefes y secretarias de Gestión Social, plantearon los problemas que aquejan a sus comunidades. Es así que Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social del Distrito de Barranquilla, manifestó que, “una de las estrategias que utilizamos en Barraquilla es el proyecto Todos Al Parque, por medio de éste, se han recuperado cien parques en toda la ciudad, que antes eran espacios para la delincuencia de nuestros jóvenes, consumo de sustancias psicoactivas, se han recuperado integralmente para que sean espacios que gana la familia”.

Ciudades capitales como Armenia, Quibdó, Ibagué y Barranquilla, hicieron presencia en este primer encuentro. En el evento se resaltó el Día Nacional por la Dignidad de la Mujer Víctima de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado interno, establecido a través del Decreto 1480, expedido por el Presidente de la República de Colombia el 5 de agosto de 2014. También participaron en este evento, la Primera Gestora del Departamento, Edna María Vigna y profesionales de los gobiernos Municipal y Departamental.

Primera Gestora Social de Quibdó, Chocó, Luz Solano Rentería, indicó que, “toda la violencia que se vive en hogares, en las calles, todo lo que padecen nuestros niños, es producto del núcleo familiar, porque son familias que no tienen cómo sostenerse, desde muy temprano sus madres salen a rebuscarse y en ese ejercicio desprotegen a los pequeños”.

La primera etapa del Encuentro de Primeras Gestoras, concluyó con una presentación teatral de Maderos Teatro y la conferencia de la líder social y espiritual de Republica Dominicana, Lucy Cosme Thormann, quien felicitó al gobierno de ‘La Familia es lo Primero’ e invitó a las mujeres a seguir incidiendo en las decisiones del país a través del liderazgo.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.