Estado recuperará millonarios recursos por acción de repetición

0

Acción de repeticiónBogotá. Estado recuperará millonarios recursos por acción de repetición, según dijo el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourt, quien aseguró que se podrá recuperar cerca de 7 mil millones de pesos tras fallarse 18 sentencias de acción por repetición a su favor.

El magistrado aclaró que en la mayoría de casos se argumentó violaciones a los derechos humanos, despido injusto de funcionarios y empleados, accidentes de tránsito, homicidios, violación al principio de planeación en la contratación estatal y actuaciones irregulares de contratistas, en los que se ha visto involucrada la administración pública, la cual posteriormente repite contra los particulares y funcionarios que directamente ocasionaron la falla del servicio.

Entre los condenados se encuentra el excontralor General, Carlos Ossa Escobar, a quien se le encontró responsable de declarar insubsistente a la jefe de la Oficina de Control Interno de ese organismo en el 2002, sin que pudiera demostrar las razones objetivas que lo llevaron a tomar esa decisión.

Según el fallo, actuó de manera dolosa y con desvío de poder al demostrarse que la declaratoria de insubsistencia obedeció a que la señora ordenó el archivo de una investigación disciplinaria que se adelantaba contra un funcionario de la entidad y no cambió el sentido de su decisión. En este caso, el organismo de control repitió contra el excontralor, quien fue condenado a pagar más de 1.885 millones de pesos por el daño ocasionado al erario con su decisión.

Otro de los condenados es el actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien tendrá que pagar más de 183 millones de pesos por no haber cumplido el fallo del Tribunal Administrativo de ese departamento que en el 2001 ordenó reintegrar a la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Medellín a un funcionario que consideró injustamente despedido, cuando el mandatario departamental estaba al frente de dicha Secretaría.

En otro caso por violación a los derechos humanos, el Ejército Nacional respondió con más de 36 millones de pesos los abusos cometidos contra un soldado regular por parte de tres suboficiales de la institución que se desempeñaban como instructores en el Batallón Magdalena de Pitalito, Huila, en agosto de 1997.

El soldado fue brutalmente golpeado por los suboficiales durante un entrenamiento físico, lo cual ocasionó que el Ejército fuera condenado y se viera obligado a repetir contra los uniformados involucrados, que en su momento fueron sancionados.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.