Estructuras mafiosas se han apoderado de la alimentación escolar

0

Tenemos que hacer un frente común con la Fiscalía y la Procuraduría para actuar en contra de estos carteles, que están traficando con la necesidad humana de los niños”, afirmó el Contralor Edgardo Maya Villazón.

alimentación escolar

Edgardo Maya Villazón

Bogotá. Las estructuras mafiosas se han apoderado de la alimentación escolar, según el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, quien entregó los avances y resultados de su segundo año al frente del organismo de control, señalando su preocupación por la aparición de un fenómeno recurrente: estructuras mafiosas que buscan sacar tajada de los recursos públicos, a como dé lugar.

Y que no les importa para ello apropiarse de dineros destinados a la alimentación escolar, a través de sobrecostos y apoderando de los contratos en varias regiones, o inventarse pacientes y falsificar firmas de médicos para obtener millonarios pagos por recobros, como ha sucedido, en el primer caso con el PAE en varias regiones del país, y se ha constatado con el llamado “Cartel de la Hemofilia” en Córdoba, al que le ha seguido recientemente el Cartel de enfermos mentales, en Sucre (2 casos que suman hallazgos fiscales por casi $50 mil millones).

Los descubrimientos de la Contraloría General de la República sobre millonarios y escandalosos recobros de salud en el departamento de Córdoba abarcaron además irregularidades relacionadas con el pago de $10 mil millones por terapias para niños con retraso mental moderado y profundo, así como con parálisis cerebral espástica y Síndrome de Down.

La CGR ha detectado en 24 departamentos que han manejado recursos del PAE irregularidades con incidencia fiscal que totalizan $62.488 millones de pesos y ponen de presente un desolador panorama manifestado en la existencia de alimentos descompuestos, cocinas y comedores escolares inapropiados, falta de control sobre la entrega y calidad de las raciones.

Con los recursos de estos hallazgos fiscales se habría podido alimentar diariamente, durante dos años y medio –con desayuno y almuerzo- a más de 17 mil niños. La Guajira, Cesar, Santander y Huila son los departamentos más afectados

Se ha observado también una evidente concentración de la contratación alrededor de la ejecución de los recursos involucrados, que tienen como fuente el Sistema General de Participaciones –SGP y las transferencias por parte del Ministerio de Educación Nacional.

“No me cabe duda que estructuras mafiosas se han apoderado de la alimentación escolar en algunas regiones”, dijo en forma categórica Maya Villazón.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.