Falleció el Maestro Rafael Enrique “Wicho” Sanchez Molina

1
Falleció "Wicho" Sanchez Molina

Juan Cataño Bracho, Wicho Sanchez y Ruth Ariza Cotes.

Valledupar. A la edad de 82 años, falleció el Maestro Rafael Enrique “Wicho” Sanchez Molina, en la clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, en Valledupar.

Rafael Enrique Sánchez Molina, conocido popularmente como ‘Wicho Sánchez’, nació el 7 de agosto 1935 en el barrio Cañaguate, corazón del viejo Valledupar, en el seno de la familia de José María Molina y María Magdalena Sánchez, siendo el tercero de los tres hermanos, trilogía que completan Carmen e Ilda Rosa Sánchez.

Compositor de la música vallenata reconocido principalmente por la canción ‘La Banda Borracha’, la pieza musical más popular y conocida en todo el Caribe Colombiano, compuesta en el  año de 1963, inspirada por el desplante de una dama en época de pre-carnavales en Valledupar, el cual se bailaba con capuchones. Esta canción fue grabada por el tres veces rey del Festival Vallenato Alfredo Gutiérrez en el año de 1965.

El cantautor ‘Wicho Sánchez’, fue integrante del famoso grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’, junto a Ovidio Grandos, Cirino Castilla, Miguel Yaneth y Alfredo Calderón.

De igual manera, Sánchez se destacó con innumerables composiciones, como ‘La Bogotana’, ‘El Buey Mariposo’, ‘Penas Negras’, ‘Campesina Ibaguereña’, entre otras desatacadas.

Por otra parte, a ‘Wicho Sánchez’, le han gradado los mejores intérpretes de la música vallenata como Tomas Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Alberto ‘Beto’ Zabaleta, Iván Villazon, entre otros que con su voz le han enaltecido sus canciones.

 ‘Wicho Sánchez´, hizo parte en sus ultimos días del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’, de la Oficina de Cultura de Valledupar, agrupación que se pasea por todos los rincones del municipio y de Colombia, para exponer lo auténtico del vallento, creado por el Fredys Socarrás Reales y el director de esa dependencia, Alberto Muñoz Peñaloza.

“La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata registra con tristeza el lamentable fallecimiento del cantautor Rafael Enrique Sánchez Molina, quien marcó por muchos años el destino del folclor vallenato a través de sus cantos, y de su voz que dejó plasmada en distintas producciones musicales.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, ante el deceso del cantautor ‘Wicho’ Sánchez, señaló que “Era un gran ciudadano del folclor vallenato, célebre compositor, parrandero y cantor. Siempre amó el folclor que lo dio a conocer en el concierto nacional y mundial. Paz en la tumba del amigo que hacía parte de la esencia cultural del viejo Valledupar”.

Como el nombre de una de sus canciones, hay ‘Penas negras’ en el folclor vallenato.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

1 comentario