Fallo contra La Guajira por incumplimiento al Banco Mundial

0

*La “comisión de compromiso” que tuvo que cancelar la Gobernación, por el actuar inoportuno y tardío del ex Gobernador,  salió de recursos de regalías.

*El crédito del Banco Mundial, por 90 millones de dólares, financia el Programa de Infraestructura y Gestión de Servicios de Agua y Saneamiento Básico para el departamento de La Guajira.

fallo contra La Guajira por incumplimiento al Banco Mundial

Jorge Eduardo Pérez Bernier

Bogotá. El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, dejó en firme un fallo Fallo contra La Guajira por incumplimiento al Banco Mundial, con responsabilidad fiscal por $3.126 millones de pesos contra el ex Gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier.

La decisión se da por el detrimento patrimonial que significó para este departamento pagar una sanción por ese valor ante el incumplimiento del cronograma de desembolsos y las actividades previstas  en la ejecución de un empréstito de Banco Mundial, por 90 millones de dólares, suscrito en abril de 2007 y dirigido a financiar obras del Plan Departamental de Aguas (PDA).

Los recursos de este empréstito tenían como destino específico el desarrollo del Programa de Infraestructura y Gestión de Servicios de Agua y Saneamiento Básico para el Departamento de La Guajira.

Mediante auto Nº. 0323 de fecha 4 de diciembre de 2017, el Contralor Maya Villazón confirmó el fallo con responsabilidad fiscal que profirió el Contralor Delegado Intersectorial Nº. 18 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, respecto a este caso.

El condenado fiscal, Jorge Eduardo Pérez Bernier, ejerció como Gobernador de La Guajira en el período 2008 a 2011.

El ex Gobermador incumplió los compromisos del empréstito

De las pruebas practicadas en el proceso de responsabilidad fiscal, se pudo determinar que el entonces gobernador Pérez Bernier, en su calidad de representante legal del departamento de La Guajira, era el prestatario y líder de la ejecución de los recursos aprobados en el empréstito.

En tal condición, Pérez Bernier tenía la obligación de presentar y obtener la aprobación oportuna del Manual Operativo, en el cual se debía plasmar la estructura organizacional e institucional de los acuerdos contractuales previos para la ejecución y operación del Programa de Infraestructura y Gestión de Servicios de Agua y Saneamiento Básico para el Departamento de La Guajira, dado que esto era un requisito indispensable para el desembolso de los recursos del crédito.

Sin embargo, de manera injustificada, solo 2 años y cinco meses luego de su posesión como Gobernador (el 21 de mayo de 2010), Pérez Bernier  presentó dicho documento (el Manual Operativo) para la aprobación del Comité Directivo del Plan Departamental de Aguas (PDA), del cual era Presidente.

Por incumplimiento, Gobernación tuvo que pagar la “Comisión de Compromiso”

Dado que en el contrato de empréstito se pactó una cláusula denominada “comisión de compromiso”, la cual representa un costo que debe cancelar el deudor por incumplir el cronograma previsto de desembolsos y no desarrollar las actividades de implementación y ejecución de los recursos del Programa financiado por el Banco Mundial, el departamento de la Guajira se vio obligado a asumir esta sanción.

Fruto de ello, y con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías, la Gobernación tuvo que pagar esta prima de compromiso, por la suma indexada de $3.126.653.155,67.

El actuar del ex Gobernador generó detrimento patrimonial

Dentro del proceso de responsabilidad fiscal que adelantó la Contraloría General de la República, se demostró que existió una relación directa entre la forma tardía e inoportuna en la realización de las actividades que por ley y por el contrato de empréstito se debían realizar a cargo del entonces gobernador, y el pago de los recursos que a título de sanción debió asumir el Departamento de La Guajira.

Tal situación generó una responsabilidad fiscal por el detrimento patrimonial causado por la aprobación inoportuna del Manual Operativo y la falta de planeación para la ejecución del contrato.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.