Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar

0
Festival de Compositores en San Juan del Cesar

Afiche del Festival

San Juan del Cesar. Durante tres días, del 8 al 10 de diciembre, se realiza Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, La Guajira.

San Juan es el epicentro del folclor vallenato con la realización de la 40º de su festival de Música Vallenata que tiene como homenajeados a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de su presidente Rodolfo Molina Araujo; del cantautor Jorge Celedón y del compositor Adrián Villamizar.

Entre los atractivos de este evento está el concurso Rey de Reyes donde participaran 17 compositores que han ganado el concurso de la canción vallenata inédita profesional.

Los reyes inscritos son los siguientes compositores: Roberto Calderón, Juvenal Daza Bermúdez, Luis Mendoza Sierra, Rosendo Romero, Marciano Martínez, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Juan Ariel Hinojosa, Jacinto Leonardy Vega, Everardo Armenta, Deimer Marín, Adrián Villamizar, Enrique ‘Curry’ Carrascal, Robinson Montaño, Alberto ‘Tico’ Mercado, Rafael ‘Uchi’ Escobar, Amilkar Calderón y Dacire Gregorio Moya.

De otra parte para el concurso de canción inédita vallenata aficionada se inscribieron 32 compositores. En piqueria juvenil e infantil, seis y 10 verseadores, respectivamente.

Las notas de Juancho

Para este nuevo concurso se inscribieron 9 acordeoneros cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años, quienes serán los encargados de interpretar las notas de Juancho Rois.

Este concurso tiene como finalidad interpretar las notas y pases de Juancho Roís. Además de recordarlo y perpetuar su memoria, se busca convertir su nota alegre y entusiasta, en un hermoso legado para las presentes y futuras generaciones.

Escuchar las notas de Juancho, en la digitación temprana de niños y  jóvenes, con los arreglos de su impronta personal, permitirán recordar la grandeza de su talento, y a la vez hará posible transportarse por los caminos reales de su vida artística y musical.

Trabajo arduo, pero efectivo

El presidente del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, Roberto Calderón Cujia, indicó que “Desde hace algún tiempo hemos venido sembrando el mejor cultivo del folclor vallenato y los resultados saltan a la vista. Estamos en la gran campaña de salvaguarda de la composición vallenata y de nuestro río Cesar, gran fuente de inspiración. Esperamos que todos nos sigan acompañando en esta cruzada”.

Finalmente cursó la invitación a todos para que asistan al Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, en su versión número 40 y trazó los proyectos que se avecinan como son el Parque temático, la escuela y museo de los compositores de esa amplia región del país.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.