Fiscalía pide indagar a ocho congresistas por Odebrecht

0

El ente compulsa copias a la Corte Suprema por el supuesto favorecimiento a la compañía brasileña en contratos de carreteras. Los vinculan con coimas para aprobar la estabilidad jurídica de la Ruta del Sol en 2012 y la adjudicación del otrosí Ocaña-Gamarra. 

Indagar a ocho congresistas por Odebrecht

Congresistas implicados

La Fiscalía pide indagar a ocho congresistas por Odebrecht, según la vicefiscal María Paulina Riveros quien reveló ayer que el ente acusador recibió nueva información en el caso Odebrecht contra los senadores Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías (todos de La U), Antonio Guerra De la Espriella (Cambio Radical), Álvaro Ashton (Partido Liberal), Sandra Villadiego (La U), Martín Morales (La U) y Ape Cuello (La U).

“La modalidad de corrupción detectada consistía en la ilícita contratación de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones a éxito, para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht”, indicó la funcionaria del ente investigador.

Agregó Riveros que los nuevos elementos materiales probatorios, recaudados desde el 26 de octubre a la fecha, señalan que los directivos de Odebrecht en Colombia, con el concurso de los investigados Otto Bula y Federico Gaviria, lograron el apoyo de varios congresistas para que la sociedad Concesionaria Ruta del Sol obtuviera, a más tardar el 31 de diciembre de 2012, un contrato de estabilidad jurídica.

“El grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileños como el grupo ‘los Bulldozer’ (Benedetti, Besaile, Elías y Guerra), un poco describiendo la característica que esta máquina tiene: lo que aparezca lo tumba”, manifestó la vicefiscal.

Nuevas evidencias

Advirtió la vicefiscal, además, que gracias a la gestión de los senadores ante las autoridades gubernamentales, se habría obtenido la aprobación del referido contrato y su suscripción dentro del año 2012.

El pago habría sido de 2 millones de dólares para el grupo de senadores, 500.000 dólares para Bula y 500.000 dólares para Gaviria.

Por ello, la Fiscalía anunció que “se ha compulsado copias de los elementos materiales probatorios respectivos a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo, junto con las evidencias contables que dan cuenta de giros efectuados por Odebrecht desde el exterior a una empresa y copia de los cheques de marzo de 2013 que permitieron monetizar en Colombia las partidas correspondientes, los que fueron cambiados en efectivo para cancelar las coimas respectivas”.

El otrosí

Entre tanto, para la adición Ocaña–Gamarra, Odebrecht habría pagado una suma del orden de $50.000 millones y el 4% de comisión de éxito que fue convenido con Odebrecht por esta vía debía liquidarse por un valor de la concesión estimado en $1,6 billones “a pagar durante los años 2013, 2014 y 2015, con una tasa de interés del 11% anual, lo que arrojaba la suma de $80.000 millones, lo que implicaría que Odebrecht quedó debiendo $30.000 millones que no pagó”.

Riveros reportó que en la investigación han surgido nuevos elementos materiales probatorios acerca del trámite de la adición de la vía Ocaña-Gamarra, “para lo cual Odebrecht habría contado inicialmente con la coadyuvancia del entonces ministro de Transporte, Miguel Peñaloza”.

El entonces ministro se habría encargado de promover este proyecto de infraestructura, inicialmente radicado en el Fondo de Adaptación, para que quedara asignado en la ANI, lo que facilitaba su ejecución mediante la adición al contrato Ruta del Sol II.

Con la salida de Peñaloza, a quien investigará la Unidad Delegada ante la Corte, el proyecto se ralentizó, por lo que Bula habría tomado la decisión de ampliar ‘los Bulldozer’ con Ashton, Villadiego, Morales y Cuello, “por lo cual la compulsa de copias incluye dichas menciones para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investigue lo pertinente”.

“En las nuevas pruebas se vuelve a hacer mención al entonces congresista Plinio Olano y su relación con Odebrecht durante el año 2010. Se dice que existió una ‘reciprocidad que cumplir con el señor Olano’ por parte de Odebrecht y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de $500 millones en un contrato de obra”, advirtió la vicefiscal.

Parte de este pago, agregó, habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces senador, contra quien se compulsan copias a la Corte, en el grupo constructor que desarrollaría tal obra.

Las respuestas

El senador Armando Benedetti le salió al paso a la compulsa de copias que la Fiscalía envío a la Corte Suprema. La tarde del miércoles, en rueda de prensa, el parlamentario (La U) señaló que la maniobra obedece a una campaña de desprestigio para afectarlo negativamente.

“Hoy reto al fiscal general a que hagamos un debate público ante el país para que me diga qué le pasa conmigo y con mi familia y de qué tiene que sindicarme. Es inadmisible lo que han hecho con mi honra y la de mi familia”, declaró.

Por su parte, el senador Ape Cuello indicó a EL HERALDO que para el 2012 y 2013, años en los que se investiga el favorecimiento de un grupo de congresistas a la multinacional Odebrecht, él no era parlamentario.

El senador dijo que en caso de haber alguna mención suya en el proceso, la misma no significó que haya habido compulsa de copias de la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia por su presunta vinculación al caso de Odebrecht.

Cuello reiteró, por último, que no tiene ninguna investigación abierta ni en proceso en la Suprema relacionada con ese escándalo de corrupción.

Fuente: El Heraldo de Barranquilla

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.