Franco Ovalle constituyó Mesa Ampliada del Sector Salud

0
mesa ampliada del sector salud

mesa ampliada del sector salud

Valledupar. Mediante el Decreto 000254 del 14 de septiembre de 2016, el gobernador del Cesar, Franco Ovalle constituyó Mesa Ampliada del Sector Salud del Departamento, como espacio de articulación entre actores políticos, sociales  e instituciones del sistema de salud bajo la dirección de la autoridad sanitaria, con el fin de construir el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, desde una perspectiva ampliamente participativa, que recoja las experiencias, aportes y necesidades de la población del Cesar.

El órgano, encargado de analizar y estudiar los problemas que existen en el sector salud y plantear las posibles soluciones a los mismos, está conformado por el Gobernador del Cesar; los secretarios de Salud, Planeación y Hacienda; dos alcaldes del departamento, y un representante del Ministerio de Salud y Protección Social, las IPS privadas, las ESE, las EPS del régimen contributivo, las EPS del régimen subsidiado, las veedurías ciudadanas, las universidades, el sindicato de empleados del sector salud y la asociación de usuarios, cuentan con un representante cada uno, mientras los grupos étnicos tienen dos representantes.

La Mesa Ampliada del Sector Salud ya tuvo su primera reunión, en el marco de una dinámica jornada convocada por la Secretaría de Salud Departamental con el acompañamiento de la Universidad Javeriana de Bogotá, en cabeza de Rolando Enrique Peñalosa, director del Instituto de Salud Pública, quien presentó ante todos los actores del sistema, en cuatro jornadas de trabajo diferentes, el Modelo Integral de Atención en Salud y sus diez componentes.

“El rol que tiene la universidad es acompañar el proceso de desarrollo local, entendiendo cuáles son las diferencias del Cesar y hacer un modelo más ajustados a las condiciones de la población. Estamos trabajando de manera colaborativa con la Universidad Popular del Cesar, porque creemos que es muy importante que la academia local se involucre en este proceso.  Lo que queremos es que la UPC sea el actor vital que genere el análisis de la situación actual de los 10 componentes del MIAS y que haga un muy buen diagnóstico. Estamos muy contentos con el trabajo realizado, porque la participación fue muy buena y vemos voluntad por parte de todos los actores”, dijo Rolando Peñalosa.

Por su parte, la secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, expresó: “Ahora sí sentimos que arrancamos con el MIAS. Queremos ser pioneros en este modelo, que lo primero que busca es beneficiar al usuario en todo su proceso de atención,  orientado al gerenciamiento del riesgo en salud y el acceso a los servicios , con lo cual  lograremos una población cesarense más sana”.

Previo a la expedición del Decreto, la Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza, emitió la Resolución No. 1281 del 13 de septiembre de 2016, a través de la cual se creó un grupo funcional conformado por miembros del equipo técnico de la Secretaría y sus ejes de Aseguramiento, Salud Pública y Prestación y Desarrollo de Servicios, quienes definirán un plan de preparación territorial, la metodología y cronograma para la implementación del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud, así como también brindarán la asistencia técnica y acompañamiento a los municipios.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.