Gobernador consiguió recursos para riego en el Cesar

0
recursos para riego en el Cesar

Gobernador y Secretario de Agricultura

Valledupar. Gobernador consiguió recursos para riego en el Cesar, al asegurar los aportes financieros para rehabilitar otros ocho minidistritos que corresponden a la segunda fase de la meta de rehabilitación de los 13 distritos que tiene el Departamento, contemplados en el programa Cesar Siembra y el Plan Departamental de Irrigación.

El logro se protocolizó en visita del Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, quien junto con el Gobernador suscribió el memorando de entendimiento mediante el cual las entidades se comprometen a desarrollar los proyectos con inversión cercana a los $5.000 millones por parte de la ADR, más los aportes de la Gobernación de Cesar y de las asociaciones de usuarios de los sistemas de riego. En este programa, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo-USAID- hizo un valioso aporte con los estudios de diseños, de mercadeo, comercialización y social, para cada uno de los minidistritos de riego.

Luego de la firma del Memorando de Entendimiento, el Gobernador Ovalle acompañado por el Presidente de la ADR, el Secretario de Agricultura, directivos de la USAID y usuarios campesinos se trasladaron al sitio del minidistrito Betania en el corregimiento San José de Oriente, municipio La Paz, en donde observaron el estado de deterioro del minidistrito y constataron necesidad de su reconstrucción.

El Gobernador Ovalle manifestó que con esta obra se asegurará la seguridad alimentaria para cientos de familias, se estimulará el trabajo campesino y se contribuirá a aclimatar la paz en esta etapa de posconflicto.

El Secretario de Agricultura de Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, reveló que los minidistritos que van a ser rehabilitados son los de Pontón en Valledupar, Pueblo Bello, La Iberia, en Codazzi; Betania, en La Paz; Anime La Vía, en Curumaní; Pacho Prieto, en Chiriguaná; Torcoroma, en La Gloria, y Buenos Aires, en Tamalameque. Estos minidistritos beneficiarán directamente a 471 usuarios con la irrigación de unas 568 hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas, cereales, frutas, así como ganadería bovina y ovina en menor escala.

Se estima que tras cumplir los procesos de licitación y contratación, en un plazo de ocho meses a un año, ya pueda estar concluida la rehabilitación de estos ocho minidistritos para proseguir a la ejecución de proyectos productivos agropecuarios asociados a los mismos.

Ante Corpocesar deberá adelantarse los trámites de licencias ambientales y concesión de agua, como uno de los requisitos para la operación de los sistemas de riego.

Dentro de este programa, en 2016 fueron rehabilitados cinco minidistritos de riego como los de Asoavemaría, Villa Lucy, El Triángolo, La Estrella y Cerro Azul, que reúnen a 129 usuarios en 269 hectáreas.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.