Gobierno deberá presentar nuevo esquema de Alimentación Escolar

0
Nuevo esquema de Alimentación Escolar

Escolares

Bogotá. El Gobierno deberá presentar nuevo esquema de Alimentación Escolar, según la Procuraduría General de la Nación que le pidió a los ministerios de Educación y de Hacienda, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregar en un mes una propuesta de revisión del PAE, que incluya financiación, modelo y las competencias que tendrían las autoridades.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, en reunión con la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar; la viceministra de Hacienda, Paula Acosta Márquez; los directores del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Álzate y de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque Botero, llamó la atención sobre las debilidades que presenta el PAE y la necesidad de diseñar e implementar un esquema contractual que asegure la prevalencia de la selección objetiva, participación de pluralidad de oferentes, reducción de riesgos y restricción de casos excepcionales de contratación directa.

“Se necesita un concurso inmediato de todas las entidades del Estado para evitar que las prácticas corruptas, que han sido sistemáticas, se mantengan en el tiempo. Es que se debería poder vigilar en tiempo real la evolución de toda la contratación”.

El Procurador pidió a Mineducación proponer los ajustes normativos para la articulación de las diferentes fuentes de financiación del programa y tomar las medidas necesarias para que en tres meses esté actualizado el Sistema de Matricula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT).

Aseguró que es urgente involucrar a los padres de familia como aliados en la supervisión y vigilancia a la correcta ejecución del PAE.

La Procuraduría propuso definir líneas claras de acción a corto, mediano y largo plazo y establecer una metodología de trabajo que le permita al Gobierno Nacional adelantar la reestructuración del modelo para blindar los recursos del programa, con el acompañamiento de la Entidad en ejercicio de su función preventiva.

“Independientemente de los meses que le quedan a este Gobierno, hay que pensar alto y lejos y llevar la política de alimentación al nivel de una política de Estado”.

Además, se analizaron las preocupaciones manifestadas por el órgano de control, entre ellas, el desfinanciamiento del programa, las dificultades de dispersión y entrega de recursos, las debilidades en la focalización, las irregularidades en contratación, entre otras.

Entre las recomendaciones presentadas por la Procuraduría General están:

– Crear un Registro Único de Proveedores PAE (RUPAE)

– Orientar a las entidades territoriales para que no utilicen como contratos de suministro de bienes los de asociación con personas jurídicas sin ánimo de lucro o los de apoyo.

– Diseñar e implementar mejores y más efectivos esquemas para la vigilancia del contrato.

– Requerir el acompañamiento y apoyo de las secretarías de salud con competencias para revisar el estado de los alimentos, y el estado nutricional de los beneficiarios del programa y tenerlo como indicador de efectividad del mismo.

– Involucrar nuevos actores en la vigilancia y supervisión del PAE a través de la veeduría ciudadana.

El Procurador General anunció una audiencia pública con los candidatos a la Presidencia de la República, para que se pronuncien sobre el modelo de alimentación escolar y aseguren el tratamiento del programa PAE como una política de Estado.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.