Gobierno del Cesar incrementó recursos para becas universitarias

0
recursos para becas universitarias

Franco Ovalle, Secretario de Educación y rectores

Valledupar. Gobierno del Cesar incrementó recursos para becas universitarias, como único aportante del Fondo de Educación Superior del Cesar, Fedescesar.

El Gobierno de Francisco Ovalle Angarita aportó para esta vigencia 2017 recursos por el orden de los 8.200 millones de pesos que beneficiarían a más de 15 mil estudiantes de Departamento.

“Hemos querido aumentar el monto de inversión de 7.400 millones de pesos en el año 2016 a $8.200 millones en el 2017 con el fin de robustecer el Fondo de Fedescesar y así beneficiar a más de 15.700 estudiantes”, expresó el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, además, manifestó que esta ayuda que se ve reflejada en el valor de semestre sea motivante para que los jóvenes realicen sus estudios hasta culminarlos, afirmó.

“Al aumentar la inversión de Fedescesar el gobernador Ovalle logró que se asignaran 1.735 becas a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 para este año” afirmó el secretario de educación del Cesar, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez al tiempo que explicó que cada Universidad a la cual se le gira el recurso es autónoma en la asignación de los créditos condonables a los estudiantes con base en lo establecido en la ordenanza 080 de 2013.

Araujo Gutierrez expresó, “Los beneficiarios del Fondo de Fedescesar vienen aumentado progresivamente, aunque el único aportante sea el Departamento del Cesar es necesario convocar a las empresas mineras y otros entes departamentales y municipales para que aporten al fondo y lograr una mayor cobertura”.

Las asignaciones de las becas de esta vigencia 2017 quedaron así, para la Universidad Popular del Cesar 9.600; la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD 3.800; la Universidad del Magdalena 1.236, para la Universidad de Pamplona 936 y para la UIS 136.

El Fondo “Fedescesar” estará constituido por una Junta Administradora integrada por el Gobernador del Cesar o su delegado, quien lo presidirá, el Secretario de Educación o su delegado, el Secretario de Hacienda o su delegado, los rectores de las Instituciones de Educación Superior de carácter oficial con asiento en el Departamento o sus representantes, un representante del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena Regional o su delegado, el Presidente de la Asociación de Rectores de Instituciones Educativas Públicas del Departamento, un representante estudiantil de cada Institución de Educación Superior con asiento en el Departamento del Cesar.

Esta noticia se hace pública ante la protesta de los estudiantes universitarios, para quienes cada semestre se presenta la misma circunstancia de que se quedan estudiantes sin el beneficio, por falta de recursos; quienes llegaron sus exigencias hasta el edificio de gobierno departamental.

Para Jaider Guerra, líder de la protesta, “en los últimos semestres no se ha venido aplicando la Ordenanza 080 del 2013 que estipula que el 10 por ciento del presupuesto de Fedecesar debe ser asignado a los estudiantes nuevos admitidos para primer semestre”, con lo que se agudiza la problemática.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.