Gobierno del Cesar socializó Plan del Cambio Climático

0
Plan del Cambio Climático

Reunión de Socialización

El Gobierno del Cesar socializó Plan del Cambio Climático, en desarrollo de la Mesa Interinstitucional presidida por el Gobernador Francisco Ovalle Angarita, en la que participaron el Secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, representantes de la Alcaldía de Valledupar, Corpocesar, de la academia, los gremios productivos y las empresas mineras.

En la reunión se escucharon sugerencias y se asumieron importantes compromisos para la mitigación de los efectos del cambio climático en esta región del país.

“Fue un plan que se lanzó el año pasado como herramienta de planificación,  ha sido un insumo muy importante. El Cesar está entre los siete departamentos del país que cuenta con este instrumento que nos está sirviendo para enfocar y dirigir  nuestros esfuerzos a lo que es la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. En esta reunión hemos presentado un avance de acuerdo a lo que hemos venido ejecutando articuladamente con Corpocesar, el Ministerio de Ambiente, los gremios productivos, las empresas mineras y la academia”, dijo el Secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández.

Durante la socialización de los avances del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático se asumieron compromisos como liderar procesos que desde la academia, sectores productivos y empresas mineras puedan  articularse  para trabajar a favor del cambio climático y poder mitigar  las afectaciones sufridas en los últimos años.

En ese sentido, desde el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita se vienen adelantando proyectos como el de   Implementación de procesos de conservación y mejoramiento socioproductivo como estrategia de adaptación al cambio climático en el complejo cenagoso de la Zapatosa en el Departamento del Cesar, que ya fue socializado en los cuatro municipios beneficiados, donde se adelantan actividades para recuperar la ciénaga;  adicionalmente ya se está iniciando un nuevo proyecto para beneficiar a 1050 familias con la construcción e instalación  de estufas ecoeficientes con  sistemas endroenergéticos que van a permitir reforestar las rondas hídricas de las cuencas abastecedoras de los acueductos municipales.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Deja un Comentario