Gobierno del Cesar y USAID protegerán la Riqueza Natural

0

protegerán la Riqueza Natural

Firma del ConvenioGobierno del Cesar y USAID protegerán la Riqueza Natural, a través del programa Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, para lo cual fue suscrito un documento de entendimiento entre el Gobernador Franco Ovalle y el  Director de Riqueza Natural, Ricardo Sánchez.

La llegada de Riqueza Natural se produce en momentos en que la USAID daba por terminado el Programa de Tierras y Desarrollo Rural, que tuvo una significativa presencia en el Departamento desde el año 2014.

El nuevo programa de la USAID apoyará e impulsará las políticas y programas encaminados a la protección del bosque seco tropical mediante acciones de preservación de la ganadería sostenible, de la agricultura sostenible, de la protección del suelo, de las cuencas hidrográficas en Cesar y La Guajira. Dicha labor se dará conjuntamente con el Gobierno Departamental, los productores agropecuarios y comunidad en general, explicó Ricardo Sánchez.

La presentación del nuevo programa de la USAID se hizo durante reunión reciente que encabezó el Gobernador Ovalle y sus Secretarios de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Eduardo Campo Cuello y Andrés Arturo Fernández, con representantes de organizaciones ganaderas de cinco subregiones del departamento, con quienes adicionalmente compartió el proyecto de Maquinaria Verde, que llevará a cabo con la Agencia de Desarrollo Rural-ADR.

El Gobernador Ovalle se mostró muy complacido con los alcances de Riqueza Natural y manifestó que así como lo hizo con el Programa de Tierras y Desarrollo Rural habrá una articulación a través de Cesar Siembra para seguir procurando la reactivación del agro cesarense con el componente de conservación y preservación medioambiental que haga viable esa actividad agropecuaria en los parámetros de la productividad y competitividad, pero considerando fenómenos como el cambio climático.

Dentro de este programa se llevarán a cabo acciones de promoción de la ganadería y agricultura sostenibles con el ánimo de proteger la biodiversidad del bosque seco tropical, del cual ya solo queda el 8%, con arreglos forestales y modelos silvopastoriles que ayuden a la protección del suelo, a contrarrestar la sequía, a preservar las cuencas hidrográficas, y en general, a enfrentar la fragilidad del ecosistema por efectos de las quemas, las talas, la deforestación que están llevando a pasos agigantados a la desertización de los suelos de la región.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Deja un Comentario