Hay que capturar y condenar a los corruptos

0

El Presidente Santos advirtió durante la posesión del Procurador General de la Nación que “el cáncer de la corrupción ha hecho metástasis –como lo estamos sintiendo en estos días– y nos exige todavía más voluntad, más contundencia y mejor trabajo en equipo (…) Hagamos de este 2017 un año de guerra frontal contra la corrupción!”, subrayó.

Hay que capturar y condenar a los corruptos

Posesión del Procurador

Bogotá. Hay que capturar y condenar a los corruptos, manifestó el presidente Juan Manuel Santos este lunes, en relación con las denuncias de corrupción, que no se trata de responsabilizar a un gobierno, sino de hallar y castigar a los culpables de los delitos.

“Señores Procurador, Fiscal y Contralor; honorables Magistrados: ¡Que se conozcan todas las respuestas, y se castigue ejemplarmente y pronto a los responsables!”, reclamó el Jefe del Estado luego de tomar el juramento a Fernando Carrillo Florez como Procurador General de la Nación.

Subrayó que “aquí no se trata de pasarnos culpas de un gobierno a otro, ni de buscar dividendos políticos, sino de encontrar, desenmascarar, capturar y condenar a los corruptos estén donde estén, vengan de donde vengan, hayan obrado cuando hayan obrado”.

El Presidente Santos advirtió que “en todas las peleas políticas los que salen ganando son los corruptos” y por ello “tenemos que unirnos todos en esta cruzada, para que caiga hasta el último de ellos”.

Reiteró que, tal como lo afirmó el año pasado, en el 2017 la prioridad absoluta del Gobierno es la lucha contra la corrupción, que ha sido un objetivo de su gobierno desde el primer día.

El Presidente hizo un recuento de las tareas realizadas para combatir la corrupción, empezando por el Estatuto Anticorrupción, que consideró como la legislación más severa que se ha aprobado sobre este tema.

Así mismo, se eliminó de la Constitución el estímulo monetario en las acciones populares, con lo cual se acabaron las mafias que se habían formado para esquilmar al Estado a través de esta figura.

Además, se expidió el decreto-ley que eliminó cerca de 700 trámites, se promulgaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley contra el Contrabando y el Comercio Delictivo; la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana, y la Ley Anti-soborno, que fue elogiada y avalada por la OCDE.

Se definió la lista de funcionarios que se consideran personas expuestas políticamente y el Presidente y los ministros por primera vez hicieron públicas sus declaraciones de renta.

Perfil del nuevo Procurador general de la Nación

Fernando Carrillo Flórez, nacido en Bogotá en 1963, es abogado de la Universidad Javeriana. Obtuvo la maestría en Derecho, Administración Pública y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard y el doctorado en Economía Política y Gobierno del mismo centro académico estadounidense.

Fue Secretario General de Coldeportes, Consejero Presidencial, Ministro de Justicia y Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

En el 2012 fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos como Ministro del Interior, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2013. A finales de ese año fue designado Embajador de Colombia en España.

Ha sido profesor en las universidades Javeriana, del Rosario, de la Sabana, de los Andes y Santo Tomás, de Bogotá e ICESI de Cali.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.