Hermenéutica del Festival de la Leyenda Vallenata

0
Festival de la Leyenda Vallenata

Organizadores del Festival

En una aproximación a la Hermenéutica del Festival de la Leyenda Vallenata, podemos decir que: Vivir el evento solo es posible, desde el conocimiento de que éste es el Escenario donde se Expone la Cultura Vallenata y sus Derivados, a partir de un Insumo Básico que es La Música y tendiente a Premiar el Mejor Producto que viene siendo el Rey Vallenato.

Es una Idea, que por la calidad del producto se convirtió en Negocio; Concebida y Desarrollada por Consuelo Araujo Noguera, Soportada en Rafael Escalona, que tuvo como Primer Patrocinador a Alfonso López Michelsen y escogió, como Producto Mejor Elaborado, a Alejandro Durán. Pues de eso se trata la Competencia: de escoger a quien a juicio de los Jurados es el mejor exponente del Vallenato Tradicional, en las diversas categorías o modalidades.

Su nombre se deriva de la interacción entre el Bien y el Mal, en que transcurre la vida del hombre, que confluyen para la conformación de las creencias religiosas: La Leyenda del Sicarare.

Es una Feria o una Vitrina Comercial en donde se desarrolla una Idea de Negocio en un ambiente de fiesta y como feria tiene los siguientes componentes:

En diversos Stand, o escenarios, se exhiben múltiples Propuestas o Presentaciones del Producto, ya sean Derivados o Naturales; se hace pedagogía sobre el Producto, en sus diversas presentaciones, agregados o derivados, de un Insumo Básico (La Música Vallenata), que nutre a la Industria Musical, para satisfacer el gusto de los consumidores que haciendo su balance personal adquieren el Producto que les conviene.

Para los que conocen poco del Vallenato, tradicional o comercial, es un atractivo turístico o una ocasión para salir de la rutina e internarse en el ambiente transmitido a través de los diversos cantos.

El Auge del Festival Vallenato Prueba que nuestra Música es un Buen Producto y por lo tanto tiene un Alto Consumo, en donde se distinguen los que consumen los productos naturales y los que prefieren los derivados.

Todo lo que se puede ver o vivir durante el desarrollo del Festival de la Leyenda Vallenata es la puesta en escena de la consideración de que este es una gran oportunidad para mostrar todo lo que el hombre ha creado y que quiere que sus ideas sean reconocidas.

Por lo anterior, hoy el Festival de la Leyenda Vallenata no es solo escenario de música y trago, sino que convierte a Valledupar en el lugar de todo tipo de encuentros y exhibiciones.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.