En el Hospital de Chiriguaná hay un Desequilibrio Total: Nicolás Moreb Muvdi

0

En el Hospital de Chiriguaná hay un desequilibrio totalValledupar. En el Hospital de Chiriguaná hay un Desequilibrio Total, afirmó en entrevista para el programa Antena Cívica, que se emite por Radio Guatapurí, el Director (e) del hospital San Andrés de Chiriguaná, Nicolás Moreb Muvdi, al explicar la real situación del ente de salud, que hasta hace poco prestaba el servicio de Segundo Nivel de Complejidad.

A las diversas preguntas que le hicieron los periodistas sobre la real situación del hospital, Moreb Muvdi respondió lo siguiente:

Falta de Presupuesto para su funcionamiento. La crisis se ahonda mucho más porque no hay claridad en lo que tiene que ver con la cartera, que se trata de depurar.

El Hospital de Chiriguaná tuvo Presupuesto para funcionar hasta el 30 de junio. Hoy no hay como garantizar el tema Contractual del Segundo Nivel. Hicimos un esfuerzo o un ajuste presupuestal para dejar garantizado el Primer Nivel de Atención, que significa funcionar sin Especialistas contratados, que es nuestra responsabilidad primaria.

La Suspensión de los Servicios de Segundo Nivel fueron notificadas y recomendadas por el mismo Ministro de Salud, porque lo que producía el Segundo Nivel, en su gran mayoría de las cosas, No Se Facturaba como tenía que facturarse. El hospital, desafortunadamente, No Cobraba la Gran Mayoría de los servicios que prestaba, cuando lo facturaba lo facturaba mal y todo se devolvía.

Para tener una Estabilidad Duradera y no continuar con el mismo Hueco Financiero Exagerado que el hospital no tiene con qué pagarlo es sano y necesario el aporte y el compromiso que está adquiriendo el Ministerio de Salud, para ayudarnos a sacar adelante el Segundo Nivel, siempre y cuando nosotros organicemos el Primero.

En el Hospital de Chiriguaná hay un Desequilibrio Total, no solamente de personas, sino un tema de Responsabilidad Social de las EPSs muy grande.

Hay un tema de Falla Grandísima en Facturación, que estamos intentando corregir, porque: si no se cobra lo que se hace es muy “Jodido” que te lo paguen y que te lo reconozcan. Por ejemplo: estamos intentando Radicar Facturas que no fueron radicadas de hace Uno (1) o Dos (2) años por “Mamadera de Gallo” de las EPSs, por molestar, por no dar las autorizaciones. Casos muy puntuales en el departamento de ENDISALUD, que al hospital de Chiriguaná le debe Dos Mil Quinientos (2.500) millones de pesos, que no debiera estar funcionando de quien el Ministro dijo que iba a hacer lo posible porque se vaya del departamento, pero que antes de que se vaya pague lo que debe y que no pase como se han ido todas: Sin Pagar.

Para empezar a tomar medidas, se les planteó a los Especialistas, que trabajaban con el hospital, lo hicieran por Eventos: sacábamos una tarifa y lo que ellos efectuasen nosotros se los recibíamos y se los cancelábamos. Pero esa propuesta no tuvo eco en ellos, porque, al parecer, no llena a las expectativas con lo que ellos están acostumbrados a ganarse. Pero el hospital no tiene la capacidad de pagar un promedio de Dieciocho (18) millones de pesos mensuales por especialistas y mucho menos especialistas de Veintidós (22) millones de pesos mensuales. La Nómina de los Especialistas daba, aproximadamente, Doscientos (200) millones de pesos al mes. Esta propuesta a futuro sigue en pie: si vamos a abrir el Segundo Nivel va a ser un segundo nivel Estructurado Bajo Producción. En donde el hospital se encargaría de hacer el Mercadeo y al Especialista se le paga por su Producción, gane lo que gane y haga lo que haga.

Entonces, cuando a un hospital le están ingresando Trescientos Veinte (320) millones de pesos mensuales y gasta, sólo para pagar especialistas Doscientos (200) millones, es un desequilibrio bastante grande.

Tenemos un tema de Cartera Alto y unos Pasivos Peligrosamente Altos, también, porque no se tiene como pagar y si seguimos así, según el Ministro, en tres meses se tendría que Intervenir o Cerrar el hospital. Por lo tanto es necesario tomar medidas para comenzar a oxigenarlo.

Estamos Suspendiendo los Servicios de Segundo Nivel para ordenar la casa, sin hablar de cierre definitivo porque el Ministerio no está dando la oportunidad de mantenerlo funcionando, ellos le van a dar la mano a Chiriguaná pero si hacemos las cosas ordenadamente.

Para completar el tema, el Nuevo Modelo de Salud nos Obliga a tener una Eficiencia en la Prestación del Servicio de Salud, según el nivel en que se encuentre clasificado el hospital. Porque, por ejemplo, en los Estándares de Vacunación no se estaba cumpliendo.

El Ministro de Salud fue claro, durante su visita, demostrando que conoce la situación lo que significa que para ellos no es extraño lo que está pasando. Nos están haciendo un acompañamiento permanente, con instrucciones claras, entre ellas, una desafortunada: Suspender momentáneamente los Servicios de Segundo Nivel hasta lograra estabilizar el hospital en su Primer Nivel que tampoco está siendo eficiente, como lo exige hoy el sistema de salud; ya que los entes que no son eficientes tienden a fracasar.

El 14 de julio llegará una Comisión encabezada por el Ministerio y la Superintendencia de Salud, que en días anteriores visitó al hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, y viene a cosas muy claras y muy puntuales: Revisar y Mirar Datos para llevarle una información clara al Ministro en donde se deberán adquirir unos Compromisos para intentar cumplirlos a Corto, Mediano y Largo Plazo.

Al término de esa reunión viene un Plan de Desempeño, un tema que, según el Ministro, requiere de un esfuerzo de toda la institucionalidad de salud para tratar de salvar el hospital.

El mismo Ministro recomendó la Tercerización del Hospital, para remediar problemas como: el Funcionamiento de la UCI que se construyó, se dotó y jamás se abrió, por falta de recursos para su funcionamiento. Un Tomógrafo al que se le adecuó su ubicación pero no se ha tomado la primera muestra porque el hospital no tiene la suficiencia económica para la puesta en marcha de esos servicios. Esos servicios ni siquiera están inscritos en la Secretaría de Salud o sea que no están habilitados dentro del hospital de Chiriguaná, por lo tanto hay que hacer un proceso inicial de Organización de la “casa”. Para esto el 14 de julio, entre otras cosas, nos dirán bajo que modalidad se pondrán en funcionamiento esas áreas, desde la premisa de que el hospital no tiene la suficiencia financiera para ponerlas en marcha.

Con el hospital San Andrés de Chiriguaná ha faltado Sentido de Pertenencia que intentamos despertar, en el Empleado de Base. Porque si el mismo chiriguanero no tiene un Sentido de Pertenencia por Cuidar sus Cosas, como se los decimos a los empleados, que debe de haber un Verdadero Empoderamiento con el hospital, que la gente lo quiera, Que no haya un Desgreño Administrativo, como: que nunca se encuentran las cosas, que se pierdan las cosas y nadie sepa donde están. Ese es un tema absurdo que no puede pasar en ninguna comunidad que quiera a su hospital.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.