El ICBF atendió menos casos de menores abusados sexualmente

0
Casos de menores abusados sexualmente

Delitos sexuales

En el 2017 El ICBF atendió menos casos de menores abusados sexualmente. Entre enero y diciembre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atendió a 11.290 niños y adolescentes por casos de abuso sexual, por lo que en el país cada día se abren 30 procesos de restablecimiento de derechos a los menores.

De acuerdo con el ICBF, hay un aumento anual preocupante, pues en 2015 se registraron 8119 casos, lo que significa que de ese año al 2017 hubo un aumento de 3171. Es decir, un promedio de 1585 casos nuevos por año.

“Casos como el de alias el ‘lobo feroz’ nos ponen en alerta frente a la vulnerabilidad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Como padres y cuidadores debemos extremar las medidas en todos los lugares donde advirtamos riesgos para ellos”, afirmó la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

En ese sentido, Abudinen indicó que pidió a la Fiscalía adelantar las investigaciones respectivas de cada caso. “Un niño que fue abusado se vuelve muy introvertido, tímido, a veces no quiere hablar. Hay que estar pendientes de estos comportamientos”, añadió.

Entre tanto, el ICBF informó que por regiones, Bogotá es la ciudad que tiene el número de víctimas más alto con 2.199 casos de apertura de procesos para restablecimiento de derechos, seguido por el departamento de Valle del Cauca con 1117, Cundinamarca con 830, Atlántico 829, Antioquia 611, y Córdoba 533.

Finalmente, Abudinen recordó que la línea 141 está abierta justamente para atender a estas denuncias. “El 87% de estos casos están en sus hogares naturales y, el resto, en los hogares sustitutos. Es decir, en las instituciones. La línea 141 está abierta para responder a estas situaciones”, puntualizó.

Fuente: Colprensa

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.