Importante y sufrida victoria de la Selección Colombia en La Paz

4
Colombia Celebrando

Foto: REUTERS/Alejandro Alvarez

La Selección Colombia consiguió en La Paz (Bolivia) una importante y sufrida victoria ante la selección local con gol de Edwin Cardona a dos minutos de terminar el partido, válido por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas, clasificatorias al Mundial de la FIFA, Rusia 2018, triunfo que deja al equipo de José Pékerman con 7 puntos,  a uno solo del último clasificado hasta hoy, y nos devuelve a los Colombianos la esperanza en nuestro equipo que tantas dudas nos había dejado en juegos anteriores.

No fue un partido parejo de la selección Colombiana, y en esto creo que influyó mucho la tan mencionada altura de La Paz, el mejor elemento de ataque de los Bolivianos, quienes en un segundo tiempo lograron emparejar el partido, e incluso estar a punto de voltearlo a su favor, por el hecho de que los nuestros físicamente se les veía agotado, algo apenas lógico para jugadores en estas condiciones que además cumplieron un excelente trabajo táctico en la primera etapa, y todo el desgaste que esto conlleva.

Los primeros 45 minutos fueron absolutamente favorables a los colombianos, y lo fue por la inteligencia, disciplina, y contundencia que mostró el equipo de Pékerman, que sin tener todo el tiempo el balón, que según muchos es la única forma de dominar, se mostraron ordenados y pacientes cuando Bolivia tenia la pelota, sin regalar espacios, lo que los mantuvo siempre a distancia de nuestro arquero, y certeros a la hora de salir jugando, con pases y combinaciones precisas cuando nos animamos, que nos llevaron a marcar dos buenos goles en las tres oportunidades que dispusimos en la primera parte.

El segundo tiempo fue a otro precio y la tranquilidad con que nos fuimos al descanso a recuperar el aire perdido por todo lo bien hecho al principio, desapareció en los primeros minutos. El primer gol de ellos, un penal claro tras una mano de J. Murillo, que nos desorienta y nos hace administrar mal el poco aire que ya nos quedaba, aire que ellos tomaron y se vinieron encima viendo cerca el empate, y que sin tantas virtudes por parte de ellos lograron, por empuje y la merma física de los nuestros. Fueron minutos de total desconcierto en la cancha y fuera de ella, ya que el “profe” Pékerman confundió un poco con los cambios que hizo en esos minutos, Cardona por S. Pérez y Muriel por Bacca. Colombia perdió el orden del primer tiempo, y la línea de cuatro del medio campo que se hacía para esperarlos  ya no existía, lo que aprovecho nuestro rival para atacar por las bandas y llenarnos de centros con real peligro, que terminaban en cabezazos de sus atacantes y que Ospina supo contrarrestar.

Como era de esperar ellos perdieron orden también al querer ganar el partido a como diera lugar ante su público, y empezaron a jugar mano a mano con los nuestros, que también queríamos y necesitábamos la victoria, fue así como se dispuso de opciones claras de gol que nos mantenían con el grito de gol en la boca. Muriel, James y Cardona eran nuestra carta de ataque, con un Cuadrado fundido, El “Profe” decide sustituirlo por el debutante y joven atacante de Nacional Marlos Moreno, aire fresco, y más que aire, ideas frescas. Fue este quien en el último suspiro del partido recibe un pase de James en media cancha, y se atreve a correr hasta el borde del área rival, y esperar el momento justo cuando Muriel traza la diagonal para distraer y arrastrar a los defensores bolivianos y poner un pase preciso a Cardona, que con la efectividad que ya nos está acostumbrando, define al primer palo del arquero, y anota el tercer gol, el golpe de gloria, que nos da los tres puntos y nos mantiene la esperanza de llegar a Rusia.

Un partido irregular en el juego, que deja mucho para mejorar y mas sabiendo que era el rival más débil del continente, pero el resultado era lo esperado y es lo que nos debe llenar de satisfacción y lo necesario para llegar al juego contra Ecuador, hasta ahora el mejor equipo de las eliminatorias.

Acerca del Autor

Ingeniero, apasionado del fútbol y la cultura vallenata lo que me impulsa a estar siempre al día en estos temas y a opinar.

4 comentarios

  1. Celebro la victoria colombiana y comparto tu opinión del partido pero creo que la selección debe seguir evolucionando en su juego y el hecho de que el partido contra Bolivia, con todo y aquello de la altura, haya sido sufrido después de una ventaja de un 2-0 a favor es muestra de eso. Creo y espero que Colombia seguirá en el buen camino y espero otro artículo sobre otra victoria importante colombiana

    • Gracias por tu aporte Manuel, Claro que se debe seguir mejorando, y demasiado si se quiere ir al próximo mundial, y esperemos que el Martes se vean mejoras ya que no tendremos la excusa de la altura de La Paz, y poder comentar sobre otra victoria.

  2. Se consiguieron los tres puntos que era lo más importante. Comparto la opinión de Manuel en que el equipo debe seguir evolucionando pero pienso que una vez estando en el mundial las cosas serán diferentes. Viva mi selección desde el exterior! Gran aporte Juan C. C. Baute