Julián Mójica de Boyaca es el nuevo Rey Vallenato

0

El Festival de la Leyenda Vallenata, en su edición Numero 51 realizado en honor de Carlos Vives con su apoyo incondicional e incansable, arrojó los siguientes resultados, en cuanto a reyes y ganadores:

Acordeón Profesional

Julian Mojíca

PRIMER PUESTO 

Julian Ricardo Mojica Galvis

Paz del Rio, Boyaca.

SEGUNDO PIESTO.

Javier Andres Matta Correa

Santa Marta

TERCER PUESTO.

Alfonso Manuel Monsalvo Baute

Valledupar.

Canción Inédita

PRIMER PUESTO.

Canción: Mi Lenguaje Musical.

Ritmo: Merengue.

Autor: Leonardo Salcedo Campuzano

SEGUNDO PUESTO.

Canción: Donde Andará Emiliano

Ritmo: Paseo

Autor: Jorge Mario Gutierrez

TERCER PUESTO 

Cancion: Los Cuatro Aires

Ritmo: Puya.

Autor: Michael Garcia Riascos

Rey Aficionado

Rey aficionado

Rey Aficionado

El acordeonero Ronal Torres Salamanca, un joven de 20 años, nacido en Duitama, Boyacá, se coronó  como el nuevo Rey Aficionado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives

Para Ronal Torres Salamanca, este triunfo representa un gran logro dentro de su carrera musical, pues logra abrirse paso dentro del folclor vallenato, siendo un joven nacido en el departamento de Boyacá, y a la vez logra demostrar que el vallenato es el género colombiano por excelencia

Ronal Torres Salamanca, interpretó durante su presentación en la ronda final el merengue ‘El Colibrí’ (Luciano Gullo Fragoso); el paseo ‘Crucita’ (Calixto Ochoa); la puya ‘El reto’ (Julián Rojas), y el son ‘Yo tuve un amor’ (Freddy Peralta). Estuvo acompañado en la caja por William Sarmiento López, y en la guacharaca, Arbey Torres Salamanca.

Alberto Ovalle Latorre y Daniel Maestre Alvarado, se quedaron con el segundo y tercer lugar de esta contienda musical. A la final también accedieron Edgardo Bolaño Gnecco y José Gómez Molina.

Con este triunfo, Ronald Torres Salamanca, añadió un nuevo capítulo dorado a su exitosa carrera musical, tallando su nombre en la historia entre los Reyes Vallenatos del Festival de la Leyenda Vallenata.

El jurado calificador estuvo conformado por Alonso Sarmiento Araújo, Noé Martínez Cuello, Jorge Gómez Pavajeau, Jesús Santo Domingo Ochoa y Jorge Naín Ruiz Ditta.

Reyes de la Piqueria 

Rey de Piqueria Infantil

Julio Andrés Gil Barros, de 12 años de edad, oriundo de Barrancabermeja, Santander, se coronó como el primer Rey de Piqueria Infantil, concurso que abre las puertas a la niñez de Colombia para que ponga en práctica su talento.

El segundo y tercer puesto los ocuparon Samuel David López Mendoza y Juan Manuel Vitola López, respectivamente.

10 talentosos niños se enfrentaron en la gran final que se realizó en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, demostrando una vez más que el folclor vallenato se lleva en la sangre y es una tradición que se trasmite de generación en generación.

Los concursantes hicieron su presentación en la modalidad de versos libres y pie forzado, y el conjunto de planta de esta modalidad fue el del Rey Vallenato Infantil 2017, José Alejandro Aldana.

“Realmente tienen mucho talento estos niños, demuestran que queda mucho camino por seguir y que el folclor vallenato permanecerá siempre vivo”, expresó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

El jurado calificador estuvo conformado por Hugo Huertas Larios, Jaime Dangond Daza y Julio Cesar Daza Daza.

Piloneras

Piloneras

Como abrebocas del 51° Festival de la Leyenda Vallenata homenaje al artista  Carlos Vives, se realizó el desfile de piloneras que tuvo en su totalidad de 140 grupos en las categorías Infantil, Juvenil y Mayores, que le pusieron el mayor colorido a este encuentro folclórico.

Categoría Infantil

1.- Institución Educativa C.D.R. – Manaure

2.- Piloneritos de la Fundación – Fundación Cultura Vallenata

3.- Semillitas de Fátima – Colegio Nuestra Señora de Fátima

Categoría Juvenil

1.- El Pilón de la Provincia – Conjunto Villa Ligia 3

2.- Colegio Comfacesar – Comfacesar

3.- Pilón CASD – CASD

Categoría Adultos

1.- Piloneras de la Fe – La Fe Distribuciones Médicas

2.- Piloneros UPC Valledupar- UPC Valledupar

3.- Droguería la Económica- Éticos Ltda.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Deja un Comentario