La corrupción se está comiendo los gobiernos

0
Foro por la transparencia

Foro

Cartagena de Indias. Los periodistas Vicky Dávila, Juan Lozano y Juan Gossaín protagonizaron uno de los paneles más emotivos y contundentes en la mañana de hoy en el foro internacional ‘Procuraduría: A la vanguardia en la lucha contra la corrupción y por la transparencia’. Los reconocidos comunicadores debatieron sobre “El rol de la opinión pública y los medios en la lucha contra la corrupción”.

“Los medios y gremios de comunicación y universidades de formación de periodistas, deben lograr unirse para formar comunicadores especializados en ese tipo de trabajos”, fue una de las conclusiones a las que llegó Juan Gossaín, a propósito del análisis que se hizo en el panel sobre la misión que deben tener los profesionales de la comunicación para contribuir en la lucha contra la corrupción.

En ese mismo sentido, también se concluyó que “los periodistas deben dejar de relativizar la corrupción y tratarla con más integralidad”, dijo Juan Lozano, quien no dudó en concluir que “a la corrupción hay que darle en el alma porque se está comiendo los gobiernos”.

Este mismo panelista afirmó, sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno en ese sentido, que “es legítimo que el gobierno paute, pero con una regulación, para asegurar la independencia de los medios de comunicación”.

Por su parte Vicky Dávila le envió un mensaje claro a sus colegas, “no incluir el amiguismo en los trabajos investigativos del periodismo”, agregando que “si continua el ‘tape tape’, ocultando información por conveniencia, la corrupción nunca se acabará”.

Los comunicadores interactuaron con los asistentes en torno al rol de los medios masivos de comunicación y las redes sociales en la lucha para enfrentar flagelo de la corrupción.

Por otra parte, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao; la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda; y el procurador delegado para la Sala Disciplinaria, Juan Carlos Novoa Buendía; lideraron el panel titulado “Nuevo Código Único Disciplinario: Eficacia y prontitud en la aplicación de justicia”.

En este bloque temático el defensor del Pueblo aseguró que “este es un escenario extraordinario de reflexión, se han reunido la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para analizar el grave problema que es la corrupción en la administración pública colombiana, por eso este foro es absolutamente positivo, donde periodistas, académicos y representantes del Ministerio Público han presentado sus puntos de vista para combatir la problemática”.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.