La politiquería tiene sin Personero a Chiriguaná

0

Esto es una “perla” más para la historia de la Personería en Chiriguaná que ha estado rodeada de un sinnúmero de comentarios que enredan a sus titulares en todo tipo de actos de injusticias y delitos.

La politiquería en Chiriguaná

Protesta

Por: Juan Cataño Bracho

Históricamente, por asumir que mi amor por Chiriguaná está por encima de mis intereses personales incluidos los políticos; nunca he tomado partido en ningún grupo político de los que jornada tras jornada se disputan el botín de la Alcaldía de nuestro municipio, a pesar que siempre se me invita. Además nunca he depositado mi voto por candidato alguno allí, porque desde que se inició el Sistema de Elección de Alcalde resido en Valledupar, pero siempre he estado dispuesto a la defensa de sus intereses, prueba de ello es que mis opiniones siempre toman como modelo esa realidad.

Igual sucede ahora, con el enredo del Personero del actual período, en el que están involucrados un amigo, Pedro Miguel Peinado, y la hija de unos viejos amigos, Luzoan Caro Padilla.

Desde mi punto de vista, la idoneidad de estos profesionales del Derecho no admite discusión. Lo que si admite discusión es el enredo en el que los involucró la politiquería, ya que se intuye que: el saliente alcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca Dajil, previendo que su sucesor sería Juan Carlos García quiso dejarle un aliado en el ente de control e hizo todo lo posible para que así fuera y le acomodó las cosas de manera favorable a Pedro Miguel Peinado. Lo propio hizo Zunilda Toloza, asegurándose que una Aliada suya fuera la Personera hizo elegir a Luzoan Caro Padilla.

Lo anterior conllevó a que el proceso de selección se acometiera faltando a la objetividad pues no obedeció a los principios de transparencia, responsabilidad, selección objetiva, buena fe e igualdad, entre otros.

A la postre el afectado siempre es el pueblo, porque si el proceso fue subjetivo se colige que el accionar del “elegido” también. De allí se podría intuir que si ante la realidad de Zunilda Tolosa como Alcaldesa el elegido personero hubiese sido Pedro Miguel Peinado, partidario de la elección de Juan Carlos García, sus actuaciones se creerían sesgada en contra de Tolosa, su contraría política. Lo mismo sucede con las actuaciones de Luzoan Caro Padilla, que a pesar de su buena fe, se estimarían sesgada a favor de la mandataria que se presume coadyuvó a su designación. Esto es una “perla” más para la historia de la Personería en Chiriguaná que ha estado rodeada de un sinnúmero de comentarios que enredan a sus titulares en todo tipo de actos de injusticias y delitos.

Confiado en que las cosas malas tienen su lado bueno y las buenas su lado malo, espero que este viacrucis sirva para rectificar el camino a que nos ha sometido la politiquería en Chiriguaná y a los involucrados: alcaldes, concejales, personeros, universidad y procuraduría, entre otros; a ser capaces de dar un viraje de grandeza y obrar según los postulados de la buena fe, la prevalencia del interés general, el debido proceso, la transparencia y la responsabilidad, entre otros; para dotar a Chiriguaná de un personero o personera justo y objetivo. Porque hoy la situación de ambigüedad es más grave, ente la renuncia de quien se escogió como titular y que a la postre, creo, es una oportunidad que les ha dado Dios para obrar con Amor y Justicia.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.