Las contralorías territoriales son anti económicas e ineficientes

0
contralorías territoriales

Edgardo Maya Villazón

Bogotá. Las contralorías territoriales son anti económicas e ineficientes, según el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

El Contralor reiteró  su interés de proponer una substancial reforma orgánica y funcional del Sistema de Control Fiscal, que implique una reforma constitucional, la cual contaría con tres ejes como son:

*Suprimir las contralorías territoriales;

*Establecer una sola Contraloría General de la República, que asuma exclusivamente la función auditora;

*Y crear un Tribunal de Cuentas desconcentrado que se ocupe de los procesos de responsabilidad fiscal.

En la actualidad existen 32 contralorías departamentales, 31 contralorías entre municipales y distritales y 1 Contraloría General de la República, para un total de 64 contralorías encargadas de la función fiscal del Estado.

Para cumplir sus atribuciones, en la actualidad, las contralorías territoriales cuentan con un consolidado aproximado de 3700 funcionarios, mientras que la Contraloría General de la República, con 4300 en todo el territorio nacional, recordó Maya Villazón.

La cobertura de recursos que deben vigilar de las contralorías departamentales, distritales y municipales, de modo consolidado, asciende en cifras del 2016, a la suma de aproximadamente $63,7 Billones de pesos; mientras que la Contraloría General de la República, para el mismo periodo, tiene una cobertura de vigilancia y control sobre más de $598 Billones de pesos.

De otra parte, en cuanto a gastos para su operación, puede apreciarse que, para la misma vigencia, el presupuesto sumado de todas de las contralorías territoriales, asciende a la cifra de $408.644.753.000; por su parte, el de la Contraloría General, para el mismo periodo, a $462.584.180.000.

“Resulta antieconómico e ineficiente, para la función de vigilancia y control fiscal, que las contralorías territoriales, con una nómina de 3.700 empleados, se gasten más de $ 400.000 millones anuales para auditar $63 billones”, indicó el Contralor.

“Con un nivel muy cercano de recursos, la sola Contraloría General de la República ejerce su misión sobre $598 billones en todo el territorio nacional y con resultados cada vez más visibles y oportunos, contundentes, como los escándalos de Reficar en Cartagena,  Electricaribe,  los casos de la hemofilia y educación en Córdoba y la alimentación escolar en La Guajira, para citar unos pocos”, destacó.

Así mismo, enfatizó, mientras aproximadamente el 96% de los empleados de la Contraloría General de la República son funcionarios de carrera administrativa, desafortunadamente no puede decirse lo mismo de las contralorías departamentales, distritales y municipales sobre las que se ejerce gran incidencia de la política de los grupos locales;  y las que registran bajo niveles  de funcionarios en carrera administrativa, para una función que, como la del control fiscal requiere de altas calidades profesionales y técnicas.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.