LAS MAYORÍAS NO SIEMPRE TIENEN LA RAZÓN

0
LAS MAYORÍAS NO SIEMPRE TIENEN LA RAZÓN

Partidarios del NO

Por: Jairo Cala Otero

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, nació el interrogante de si la decisión de la mayoría de ciudadanos fue la correcta.

Luego de que el Reino Unido votara a favor de la salida de la Unión Europea (UE), tras pertenecer a ella desde 1973, el director y guionista de cine, español Fernando López Mirones, cuestionó si es correcto que «las mayorías siempre tienen la razón». Por ello, a través de su página de Facebook, dedicó una nota sobre ese tema y lo aclaró a su manera.

Aplicando el mismo texto al desbarajuste sucedido en Colombia con la votación del plebiscito, para que terminara la guerra de 52 años, su fondo se adapta a la perfección sobre tal resultado y la mentalidad de quienes lo provocaron.

Veamos:

«Esta nueva moda nefasta de preguntarle al pueblo sobre cosas de las que la gente del común no tiene ni pajolera idea, trae estas consecuencias. Los ignorantes son más que los cultos, los que leen son menos que los emocionales, los documentados son pocos comparados con esa sobrevalorada entidad llamada calle.

«La lerdez se inspira en la televisión, no en las cátedras. Si queremos que triunfe la ignorancia, los populismos y los extremismos, ¡preguntémosle a la gente!

«¿Quién tiene más seguidores Belén Esteban, o el último premio Nobel de Economía?

«No señores, no hay que consultarlo todo. No hay que hacer referendums para cualquier cosa.

«Si se hubiera sometido a votación la evolución, hubiera salido que no. Si por votación fuera, los aviones no volarían, las vacunas no existirían y las mujeres no tendrían derechos. La Tierra sería plana, y Einstein sería un fracasado que escribía incongruencias.

«Tengo por seguro que la mayoría casi nunca tiene razón.

«Un arquitecto no somete a sufragio sus cálculos de estructuras entre los obreros, un cirujano no pregunta a sus asistentes cómo operar.

«La sociedad inteligente confía en los que saben de cada disciplina, y sigue sus consejos.

«El Gobierno de los tontos se obtiene preguntándolo todo. Las opiniones no hay que CONTARLAS, hay que PESARLAS.

«Tres sabios aciertan donde tres millones de «ciudadanos» se equivocan».

APOSTILLA: Todo exceso hace daño. El exceso de democracia, por supuesto, perjudica también; al amparo de ella se cometen exabruptos insólitos.

Las consultas populares, para darles visos de democracia a las acciones gubernamentales, empalagan, máxime si tienen tinte político.

Si las consultas fuesen un requisito irrenunciable, ¿por qué a los colombianos no nos preguntan también si aprobamos cada reforma tributaria con la que nos exprimen el dinero que ni nos ganamos? ¿Por qué no nos preguntaron si aprobábamos que los congresistas se autorreajustaran sus sueldos a 27 millones de pesos mensuales, para que sigan legislando en beneficio de ellos mismos?

Tiene, pues, sobrada razón el cineasta español Fernando López Mirones, en sus razonamientos sobre la insulsa costumbre de hacer consultas al pueblo por cualquuier motivo.

 PARA REFLEXIONAR

«Obvio es decir que aquellos que se oponen a la paz podrían llegar a ser tan criminales como los mismos criminales a quienes ellos señalan de terroristas y violentos». (Germán Uribe, escritor colombiano).

«No cae bien al hombre la soberbia, sino a las bestias, fieras e irracionales; ni la cólera es propia de hombre nacido de mujer, la cual es débil, mansa y pacífica». (Proverbio griego).

«Todo lo que te molesta de otros seres, es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo». (Voltaire, escritor y filósofo francés).

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.