Líderes religiosos de Colombia dicen sí a la paz

0

si a la paz

Líderes religiosos

Bogotá. Más de 100 líderes religiosas de Colombia dicen sí a la paz, este lunes, al manifestar su respaldo a las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Así lo expresaron en el marco de la firma del decreto que establece cada 4 de julio como el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto en Colombia, cumplida en la Casa de Nariño con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos.

“Estamos seguros de que en Colombia vamos a seguir avanzando siempre por estos caminos de la libertad religiosa, del respeto profundo a la conciencia, del respeto profundo a todos y cada uno de los derechos humanos”, afirmó el Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia.

El Cardenal Salazar agregó que de ese modo se construirá “esa Colombia en paz, esa Colombia que sabe respetar, que sabe aceptar, que sabe reconciliarse, que sabe perdonar, que sabe lo que significa la fraternidad y la solidaridad”.

Explicó que la Iglesia Católica apoya “la construcción de la paz” e hizo un llamado a participar a conciencia en el plebiscito referente a los acuerdos de paz

Consideró que se debe sufragar luego de hacer “un análisis detallado de lo que significa el fin del conflicto y por lo tanto la oportunidad maravillosa que tiene el país de salir definitivamente de una guerra que la ha costado tanto”.

Y puntualizó: “Tenemos que construir la paz, en esa construcción de la paz lograr el acuerdo definitivo del cese al fuego con las Farc es un paso y es un paso muy importante (…) Todos los colombianos tenemos que comprometernos con ese momento importante de que definitivamente dejemos atrás la guerra, la violencia”.

A su turno, el Presidente de la Conferencia Colombiana de Libertad Religiosa, Conciencia y Culto (Confedirec), el pastor Héctor José Pardo, exaltó el compromiso del Presidente Juan Manuel Santos con la libertad de culto y la búsqueda de la paz.

“Hace cinco años –señor Presidente- si lo recuerda, aquí en el Congreso de la República, al celebrar los primeros 20 años de nuestra Constitución, usted con gran generosidad nos ofreció invitarnos a participar en los diálogos de paz que se establecieron en Colombia; crear la Dirección de Asuntos Religiosos, y promulgar el día 4 de julio, en que se firmó la nueva Constitución del país, como el día de igualdad de la libertad religiosa en nuestro país”, recordó.

“Hoy –señor Presidente- celebramos que se empieza a cumplir lo prometido y esto merece un reconocimiento de nuestra parte y quedará grabado en la memoria de las próximas generaciones”, aseguró.

En esa medida, el portavoz de Confedirec señaló: “Las comunidades religiosas, iglesias, confesiones y ministerios estamos dispuestas y abiertas a servir como reconciliadores entre los actores del conflicto; como agentes verificadores de la no repetición de los hechos y como instructores de los principios y valores necesarios para la construcción de una Colombia en paz, libertad, orden y justicia para todos”.

Así mismo, el pastor Pardo convocó para el próximo 17 de julio a una jornada de Oración Nacional Interreligiosa a todas las Iglesias y Confesiones del país, por la Paz de Colombia.

Y anunció que Confedirec promoverá “la realización de campañas de perdón y reconciliación en todas las Comunidades Religiosas, Iglesias, Confesiones y Ministerios”.

Recalcó además que dicha agrupación ha venido “trabajando permanentemente en la construcción de Paz en los territorios del País, porque somos entidades pacificadoras por excelencia y mantenemos un compromiso misional con las familias y personas pertenecientes a todos los sectores, estratos y condiciones sociales para el logro de la Paz Territorial de Colombia”.

A su turno, el Delegado Internacional del Consejo Mundial de Iglesias, Rudelmar Bueno de Faira, reveló que esa organización recibió con júbilo el reciente anuncio del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral y Definitivo.

“En el momento en el que recibimos la noticia de la firma del Cese al Fuego Bilateral, fue con gran júbilo que iglesias de diferentes confesiones reunidas en Noruega pudieron recibir esa noticia y también hicieron una declaración de apoyo. El Consejo está comprometido con todos los procesos de paz y especialmente en Colombia”, aseguró.

Bueno de Faira añadió: “Estamos llamando a las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias, así también como los socios ecuménicos y también de otras religiones para que se junten a este proceso”.

Masivo apoyo a la paz

Al término del encuentro al que asistieron 115 líderes de las comunidades religiosas: católicos, cristianos, protestantes, judíos, musulmanes, bahai’s y voceros de algunas comunidades internacionales, los líderes espirituales manifestaron su respaldo a la búsqueda de la terminación del conflicto emprendida por el Gobierno Nacional.

El pastor Edgar Castaño, Presidente del Consejo Evangélico de Colombia, indicó que esa organización está invitando a todas sus comunidades para que “se conviertan en santuarios de reconciliación, en santuarios de reencuentro entre los actores armados,  entre los campesinos, los militares, y que podamos hacer celebraciones de perdón, reconciliación, restauración y unidad”.

De igual modo, el rabino Richard Gamboa, Secretario General del Cabildo Interreligioso de Colombia, felicitó al Gobierno Nacional por la consecución del acuerdo suscrito el pasado 23 de junio en Cuba.

“Nosotros apoyamos como iglesias y religiones abiertamente todas las iniciativas de paz, felicitamos a las Farc y al Gobierno por haber acordado un fin de hostilidades bilateral y definitivo. Esto es un paso muy grande que necesitamos en este proceso de paz”, dijo.

Para concluir, el pastor Darío Silva líder de comunidad Casa sobre la Roca puso de relieve su compromiso con la reconciliación entre los colombianos.

“Apoyamos por todos los medios disponibles, que no son políticos sino más que nada espirituales y dialécticos en los púlpitos, todo lo que lleve a la reconciliación y la paz entre los colombianos”, puntualizó el Pastor Silva.

 

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.