María Ruth Mosquera personaje del año en Colombia

0
María Ruth Mosquera personaje del año en Colombia

María Ruth Mosquera (centro)

Por: Jose Atuesta Mindiola

La comunicadora social María Ruth Mosquera personaje del año en Colombia que ahora vive en la bucólica tierra de Patillal, ahí cerca a la iglesia de Las Mercedes, placida duerme y sueña con la educación y la justicia, porque ambas generan paz. Ella sabe que la mejor almohada para dormir y soñar es la conciencia tranquila.  Cuando apenas los tambores del alba empiezan a levantar las cortinas de la noche, sale a caminar y otea sobre el cerrito de Las Cabras las leyendas de esta tierra de poetas, siente en su piel morena las brisas de La Malena, y evoca los tiempos de cometa de Fredy Molina y tararea la canción de José Hernández Maestre: Patillal es como una melodía.

Mary Ruth es nacida en la selva chocoana, en el pueblito Las Carmelitas, y llega a Valledupar a finales de los 90, descubre la cultura maravillosa de esta región, y afirma: “Esta tierra me atrapó. Sus leyendas, su paisaje y su poesía. Aquí cada lugar te habla, cada lugar tiene memoria, y empecé a narrar lo que veía”.  Su periplo laboral lo inicia en las emisoras  Maravilla Stereo y La Voz del Cañaguate; sigue en la Revista Rumbera, en el diario El Pilón fue redactora durante tres años y publica sus primeras crónicas; luego en Vanguardia, estuvo por siete años, publica cerca de cuatrocientas crónicas, muchas de ellas en la sección dominical ‘Séptimo día’ de ese diario, y obtiene tres premios ‘Sirena vallenata’: Los Tupes, un duelo que no termina’, en 2007; ‘¿Ya se percató?, al Cesar se lo está tragando el desierto’, en  2008, y ‘Las marcas del conflicto’, en 2010.

Desde el 2012 viene en el proyecto por la construcción de paz desde el rescate y promoción de las diversas manifestaciones culturales en la costa Caribe. Ha participado en otros proyectos de comunicación de desarrollo social, entre ellos: Comunicadora en el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, (2012 – 2014); Investigadora para la Comunicación y la Educación en el proyecto de Bosque Seco del PNUD, con campo de acción en municipios del Valle del Cauca, Huila, Neiva, La Guajira, Bolívar y Cesar (2015); Prensa en Región del proyecto ‘Música Vallenata Tradicional en Sintonía’ (2016), del Ministerio de Cultura; Enlace Regional para el Caribe del proyecto Radios Comunitarias para la paz y la convivencia – estrategia; Así suena la paz en los territorios, ejecutado por la Red de medios de Comunicación Comunitaria de Santander – Resander, financiado por la Unión Europea (2017).

Ella hace parte del programa ‘Uno Dos Tres Contemos una nueva historia’, que lidera la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; es un proceso para generar espacios regionales y nacionales de construcción de estrategias narrativas que le aporten a un mejor país. En reconocimiento a su trayectoria el periódico El Espectador, en su edición del 03 de diciembre, la resalta como uno de sus Personajes del Año. Felicitaciones a esta amiga periodista, que dice orgullosa: “Nací en zona rural de Istmina (Chocó), me nutrí de la lluvia y del verde recio de la selva suroccidental colombiana. Ahí crecí, jugando con la ceniza de los fogones y las canoas de mis padres en el río”; pero hoy se siente como una ciudadana de la comarca vallenata, que ama a Valledupar, Patillal, Mariangola, Villanueva, San Juan, y convive con los ríos, el paisaje y los cantos vallenato.

Mary Ruth Mosquera vive en diálogo permanente con sus lectores a través de su Nicho Cultural, un medio que viaja por los tiempos y lugares de la cultura Caribe colombiana, con énfasis en la cultura vallenata.  Y algunas de sus crónicas, desde el 2015, son publicadas por la revista Panorama Cultural.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.