No hay control del tránsito en Valledupar

0

Más del 67% de los vehículos de Valledupar transitan sin el SOAT y la revisión técnico mecánica vigentes

Control del tránsito en Valledupar

Movilidad en Valledupar

No hay control del tránsito en Valledupar, de acuerdo al informe reportado por el RUNT hasta el mes de abril del 2018, en Valledupar hay 54 mil 96 vehículos que no han sacado el SOAT, lo que equivale a un 67%.

Otra de las infracciones más recurrentes en la capital cesarense es la ausencia deca revisión técnico mecánica, documento que verifica que las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad estén en óptimas condiciones. Según el mismo informe en Valledupar el 78% de los vehículos no cuenta con este requisito, alcanzando una cifra de 54.799 vehículos.

Por lo anterior, la actual administración se plantea lograr que la ciudadanía de Valledupar ingrese a la cultura de la legalidad en materia de movilidad y que la administración municipal sea una institución cercana a los aproximadamente 500 mil habitantes del municipio.Son metas del gobierno del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía. Es por eso que se ejecutan estrategias como ‘El Tránsito en su Comuna’, la cual tiene como finalidad trasladar los servicios de la Secretaría de Tránsito y Transporte a las comunas de Valledupar para brindarles a los usuarios información sobre trámites en general y el estado de sus comparendos.

En la octava versión de este programa asistieron 70 personas de las cuales 50 poseían comparendos por infracciones relacionadas con la falta de documentos de sus vehículos, y comparado con las actividades anteriores se evidencia que unas de las principales infracciones de tránsito son: no tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, y la Revisión Técnico Mecánica.

“Para todos en Colombia es sabido que la norma establece que es obligatorio portar el SOAT y por supuesto mantener también al día la revisión técnico mecánica de sus vehículos. Esto hace que mejoremos la seguridad vial por el buen funcionamiento de los vehículos y que también estemos preparados para atender cualquier emergencia en un accidente de tránsito”, expresó el secretario de Tránsito y Transporte, Víctor Arismendy Arias.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de  Tránsito es establecido por la ley con el fin de garantizar la atención de las víctimas en algún incidente vial.

Teniendo en cuenta estas cifras la Secretaría de Tránsito y Transporte ha implementado estrategias como ‘El Tránsito en su Comuna’, en donde se prestan los servicios de venta de los documentos mencionados, se les brinda ayuda a los usuarios y capacitaciones en seguridad vial: “Me parece muy bien porque a muchos se nos sale del presupuesto y es un apoyo muy bueno para nosotros. Y la capacitación que nos dan de que hay que cumplir con las normas de tránsito y nos den la oportunidad de redimir de esta forma”, puntualizó Juan Fernando Pacheco, conductor que poseía tres comparendos, uno de ellos por no tener el SOAT.

El gobierno Valledupar Avanza continuará desarrollando acciones que permitan disminuir el alto índice de vehículos sin documentación para obtener una ciudadanía ejemplar en las vías.

“El alto porcentaje de evasión del SOAT tanto como la revisión técnico mecánica en Valledupar nos preocupa a las autoridades de tránsito. La responsabilidad ciudadana sobre sus vehículos y la operación de los vehículos tanto de bicicleta, motocicletas y carros en la ciudad es importante para nosotros. Todo propietario debe ser responsable de tener su documentación al día y nosotros como autoridad haremos los correspondientes operativos para sancionar a los propietarios y conductores que irresponsablemente no tienen esta documentación al día”, dijo Arismendy Arias.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Deja un Comentario