Las Noticias del Cesar, La Guajira y Colombia

0

ONU denunció nuevas ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Falsos `psitivos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) documentó durante 2017 once casos de ejecuciones extrajudiciales, ocurridos en Arauca, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander y Tolima.

“Cinco presuntas ejecuciones extrajudiciales fueron perpetradas en el marco de operaciones de seguridad ciudadana realizadas por las fuerzas militares, lo que demuestra los riesgos de involucrar a los militares en tareas policiales.

Otros tres casos presuntamente ocurrieron durante operaciones militares en contra del Eln. Tres más están relacionadas con el presunto uso excesivo de la fuerza durante procedimientos policiales de rutina”, señaló esa Oficina en el informe de Derechos Humanos, entregado el fin de semana.

Según ese organismo, ocho casos fueron presuntamente cometidos por miembros del Ejército y tres por la Policía, y no es algo que haya sucedido solo el año pasado, en 2016 también se presentaron.

De acuerdo con OACNUDH, “entre los factores que contribuyen a la ocurrencia de presuntas ejecuciones extrajudiciales se encuentra la posible falta de mando y control por parte de los comandantes de la Policía y de las fuerzas armadas, así como la falta de planificación de las operaciones y la ausencia de disciplina táctica, contribuyendo todo lo anterior a la persistencia de estas violaciones de derechos humanos”.

Es por eso, que esa oficina de la ONU recomendó al Estado fortalecer la capacidad operativa de las instituciones civiles en zonas rurales con el fin de evitar que las fuerzas armadas desempeñen funciones por fuera de su ámbito de responsabilidad.

Mañana será ‘Día sin carro y sin moto’ en Valledupar como estrategia contra la contaminación y en pro de la movilidad, la salud pública y la seguridad

Día sin carro en Valledupar

Nueve horas de más oxígeno y menos ruido tendrán los habitantes de la capital cesarense debido al ‘Día sin carro y sin moto’, con el cual se pretende proteger la vida, la salud, la movilidad, seguridad y medio ambiente de los ciudadanos.

De acuerdo al decreto emitido para éste día, estará restringida la circulación de carros particulares y motocicletas, teniendo como excepción los siguientes vehículos: Transporte público, de la Fuerza Pública y autoridades de tránsito, de los organismos de seguridad del Estado, los acondicionados para ser conducidos por discapacitados, la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Dirección de Gestión del Riesgo Regional y Local cuyo personal esté identificado, transporte escolar autorizado, transporte de alimentos perecederos, alimentos preparados y medicamentos, de reparto de correspondencia con logo en carrocería y personal identificado, operativos de empresas de servicios públicos domiciliarios, servicio de escoltas carrozas fúnebres y aquellos que porten emblemas de misión médica, así como periodistas debidamente identificados.

El Código Nacional de Tránsito y Transporte estipula que las personas que infrinjan esta normativa serán sancionadas con medio salario mínimo, es decir 392 mil pesos.

El gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía en aras de garantizar que la comunidad se desplace con normalidad hasta sus lugares de trabajo o estudio, en alianza con las empresas de servicio público de la ciudad, dispondrá 210 buses y operarán 2.500 taxis. Asimismo, invita a utilizar un medio de transporte alternativo como el Sistema de Bicicletas Públicas ‘Valledupar Avanza en Bici’

Esta jornada que es organizada por la Alcaldía de Valledupar por medio de la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Oficina Asesora de Planeación, cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR) y la Gobernación del Cesar, contará con actividades alternas que contribuyan a alcanzar la meta trazada.

La Procuraduría abrió indagación preliminar a alcalde de Astrea, Cesar, por desalojo a la Personería del municipio.

Sandy Sepúlveda Sánchez

Sandy Sepúlveda Sánchez

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar al alcalde de Astrea, Cesar, Sandy Sepúlveda Sánchez, por las presuntas irregularidades en relación con el desalojo del inmueble donde funcionaba la Personería del municipio.

La decisión fue adoptada por la Procuraduría Provincial de El Banco, Magdalena, para determinar las razones que motivaron el desalojo y por qué la alcaldía no ha reubicado en otra sede a la Personería, lo que afecta las actividades del Ministerio Público.

Como consecuencia de esta situación, los funcionarios de la Personería deAstrea no cuentan con una sede física para desempeñar sus funciones, lo que ha obligado al Personero Benjamín Aarón Difilippo a atender a los ciudadanos en la calle.

La Procuraduría General de la Nación exhorta a la autoridad municipal para que adopte en el menor tiempo posible las medidas necesarias que permitan la reubicación de la Personería y así garantizar la operación del Ministerio Público en Astrea.

EMDUPAR Inició el cambio de medidores de agua en la ciudad de Valledupar.

Emdupar

EmduparLa medida hace parte del programa de recuperación de pérdida comercial generada al no facturar adecuadamente el consumo del líquido.

De acuerdo a los estudios adelantados por los especialistas en temas de acueducto y alcantarillado, las principales causas de las pérdidas económicas en la empresa de servicios públicos Emdupar se han generado por el deterioro de medidores, los continuos fraudes y las fugas de agua no perceptibles generando consecuencias lamentables en el sistema financiero de la empresa la cual reporta un desgaste históricos en sus proyección monetaria.

Si un medidor no funciona bien no es responsabilidad del suscriptor pero de acuerdo a la ley 142 de 1994 si es obligación del usuario hacerlo reparar o en su efecto remplazar por uno que cumpla con los requisitos y los parámetros técnicos.

Es por ello que en los próximos días la ciudadanía vallenata verán en su barrio, unidad o conjunto residencial las cuadrillas de operarios que determinarán si su medidor de agua potable será retirado para reparación en los laboratorios de Radian o si en su efecto será remplazado por uno nuevo.

El Cesar se consolida como territorio de propietarios, con la entrega de 362 títulos prediales a familias de los municipios de Pelaya, Tamalameque y Astrea

El Cesar se consolida como territorio de propietarios

Nuevos propietarios

Con esto se demuestra que el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita sigue trabajando  para familias que ocupaban predios sin el título que los acreditara como dueños.

En el municipio de Pelaya, en compañía del Viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Milton Mauricio Rosero y el Alcalde Edwer Pérez, Ovalle Angarita entregó 133 escrituras a familias vulnerables de esta localidad.

Wilmer Rincón, uno de los beneficiarios, dijo, “este es un gran día para nosotros, recibir un título que esperábamos hace 17 años es una bendición, agradecemos alGobernador por la gestión y por el trabajo que viene haciendo por nosotros”.

En Tamalameque, donde lo acompañó Alonso Castro, alcalde municipal, 164 familias recibieron las escrituras que las acredita como propietarias lo que les permitirá en adelante acceder a los beneficios que brindan las entidades para obtener recursos e iniciar procesos de mejoramiento de sus propiedades.

Igualmente en Astrea, el Mandatario, el Viceministro y el Alcalde Sandy Sepúlveda, hicieron realidad el sueño de 65 familias que habitan los predios sin serpropietarios.

Las EPS deben entregar pañales y pañitos húmedos a enfermos graves determinó la Corte Constitucional. 

Nueva EPS

Nueva EPSAunque los pañales desechables y pañitos húmedos no están dentro de aquellos insumos que son financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), “no han sido excluidos totalmente del Plan de Beneficios en Salud, debido a que están dentro de los servicios o tecnologías complementarias” al Plan.

“Los insumos de aseo o higiene, (…) podrían ser suministrados por una EPS o IPS con cargo a los recursos públicos previstos para servicios y tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios en Salud, siempre que el profesional (…) pudiera justificar técnicamente la decisión adoptaba de forma coherente”, señaló la Corte Constitucional.

Este pronunciamiento se desprende de una sentencia de tutela en la que la Corte le ordenó a una EPS suministrar 180 pañales por tres meses, y tres paquetes de pañitos húmedos por el mismo tiempo, a un menor de 12 años de edad, que padece de parálisis cerebral, enfermedad que le impide controlar esfínteres. 

La Corte le recordó a las EPS que es un deber garantizar la salud y la vida digna de los pacientes. 

Incluso en otra sentencia señaló “que aún cuando los pañales desechables no son un remedio para revertir esta situación causada por la enfermedad o la condición de discapacidad, sí permiten que las personas puedan gozar de unas condiciones dignas de existencia”.

La EPS que atendía al menor contestó que el suministro de pañales y pañitos era una responsabilidad de los padres del menor, argumento que fue rechazado por la Corte.

La privatización del sector de la salud no reparte una amenaza para la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de atención”,precisa la decisión.

Las entidades que trabajan por el equilibrio ambiental se unen en defensa del agua

Corpocesar

CorpocesarConvocadas por el gobierno departamental con el fin de promover acciones que buscan concientizar a la población acerca de la importancia del agua potable y de fomentar una gestión sostenible del recurso hídrico, instituciones del sector público y privado en el Cesar se han unido para conmemorar el Día Mundial del Agua mediante la jornada “Un grito en Defensa del Agua”.

Las actividades comenzarán este martes 20 de marzo a las 3:00 de la tarde en la plazoleta de eventos del Centro Comercial Guatapurí Plaza con la apertura de una exposición fotográfica alusiva al cuidado del agua y la presentación de la oferta institucional de la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Corpocesar, Aguas del Cesar, Universidad Popular del Cesar, Fundación Ambiental Greis Baena, y Centro Comercial Guatapurí Plaza.

Para el día 22 de marzo, fecha declarada por la ONU como el Día Mundial del Agua, la Gobernación del Cesar ha programado de 8:00 a 11:00 a.m. la realización de las marchas estudiantiles “Un grito en defensa del agua” con la participación de los colegios oficiales en todos los municipios del Departamento.

En esta capital se realizarán diversas actividades lúdicas y pedagógicas durante toda la semana, y durante los días 22 y 23 se realizará la Feria del Agua, en el Centro Comercial Guatapurí Plaza donde se presentará un informe de calidad de tratamiento de agua en los 25 municipios del Cesar.

A los actos conmemorativos del Día del Agua en esta ciudad, se sumarán otras actividades de tipo ambiental como el Ciclopaseo, Trota y limpia, la Hora del planeta, entre otros que buscan educar a la ciudadanía para la conservación del equilibrio en los ecosistemas.

Nueve disidentes de las Farc fueron abatidos en combates con el Ejército

Guerrilleros abatidos

Guerrilleros abatidos

Nueve presuntos disidentes de la guerrilla de las Farc murieron este lunes en un operativo de las fuerzas armadas de Colombia en una zona cocalera del sur del país, informó el ministerio de Defensa.

La operación se realizó contra disidencias de los frentes Primero y Séptimo de las Farc en el municipio de Calamar, en el departamento selvático de Guaviare, informó el despacho en su cuenta en Twitter.

El funcionario aseguró que en el operativo, que incluyó bombardeos y combates, participaron el ejército, la fuerza aérea y la policía. “Esto permitió que toda la estructura delincuencial que estaba siendo perseguida cayera”, agregó.

El Guaviare fue uno de los sitios de operación de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por la presencia de cultivos ilícitos y su posición estratégica para el control del tráfico de drogas.

En este departamento operan algunos de los combatientes y principales líderes de la antigua guerrilla que se apartaron del acuerdo de paz firmado con el gobierno a finales de 2016.

El pacto para superar medio siglo de conflicto armado produjo el desarme de cerca de 7.000 combatientes y la transformación en partido del que fue el grupo rebelde más poderoso de América.

Hasta el 2 de abril la Alcaldía de Valledupar recibirá las solicitudes de los comerciantes para el Festival Vallenato.

Festival de la Leyenda Vallenata

Festival de la Leyenda Vallenata

Mediante circular 006 del 17 de marzo de 2018, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado,  previene a los empresarios y promotores de espectáculos durante los días del Festival Vallenato, frente a los requerimientos a tener en cuenta para el establecimiento de dichos eventos.

El Secretario de Gobierno es enfático en que las solicitudes solo se recibirán hasta el 2 de abril del presente año para que la Alcaldía de Valledupar tenga la capacidad para realizar la correcta revisión, supervisión y emisión de permisos.

Arzuza Torrado indicó que los empresarios deben abstenerse de publicitar los eventos sin que la oficina de Gestión del Riesgo Municipal realice la visita de inspección y apruebe el sitio; toda vez que, la publicidad física y electrónica debe contener el código del Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, Pulep.

Estas determinaciones han sido tomadas con el fin de garantizar el orden y el correcto establecimiento de estos eventos alternos que reciben a miles de personas, lo que exige un nivel de seguridad muy alto para los asistentes, personal de montaje, entre otros, así como el cumplimiento de las normas que año tras año se vienen violando, especialmente en los tiempos de solicitudes de permiso.

Algunos médicos colombianos formularon pañales, bloqueadores y servicios de transporte de manera excesiva.

Pañales desechables

Pañales desechables

Los médicos del país formularon varios medicamentos y servicios durante 2017 a través del Mipres que no están incluidos en el plan de beneficios.

Esto significa un gasto añadido para el sistema, que lo termina pagando la Administradora de Recursos de Seguridad Social en Salud, el órgano autónomo encargado de manejar todos los recursos del sector.

La Adres realizó un estudio de la actividad de esta categoría durante todo el año anterior. Entre los servicios conocidos como no salud, se encontró que los médicos prescribieron una gran cantidad de pañales. Se trata de 80.764 en total, pero con un caso que da cuenta de posibles irregularidades. 

Se ordenaron 2.160 pañales para un paciente en 6 meses. Es decir, 14 pañales diarios. Todo esto se realizó a través del Mipres que es una plataforma que entró en operación en abril de 2017 de uso obligatorio, a través de la cual se realizan las prescripciones en línea. 

Otra de las anomalías tiene que ver con bloqueadores. Se formularon 2.253 unidades, con un caso en especial. A un paciente se le asignaron 24 bloqueadores de 50 mililitros solo en 3 meses.

También hay otro insumo no salud, esta vez tratar las varices. Se ordenaron 1.513 prescripciones para medias varice que ayudan a las personas con esta dolencia. Sin embargo, hubo un caso en el que se formularon 10 medias para un periodo de 30 días.

En esa línea, también se encontraron casos para transporte particular, que se prescribe en casos de pacientes con limitación de su movilidad que tienen que ir a terapias. Se realizaron 7.333 prescripciones. Hay un caso con 72 trayectos al mes para una sola persona. 

Por primera vez en la historia, Valledupar integra el Consejo Directivo de Corpocesar

Kaleb Villalobos y Tuto Uhía

Kaleb Villalobos y Tuto Uhía

Junto a los alcaldes de, La Jagua de Ibirico, San Alberto y Bosconia, el mandatario de los vallenatos, Augusto Ramírez Uhía, tomó posesión como nuevo miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corporcesar, un hecho que marca la historia de este territorio en materia ambiental.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, mostró complacencia por el interés del alcalde de Valledupar de hacer parte del Consejo Directivo.

El evento se llevó a cabo el pasado viernes en el hotel Sicarare de la Ciudad, en el marco de Asamblea Corporativa vigencia 2017-2018, con la cual se legitima la gestión como autoridad ambiental regional.

El ICBF identificó 337 niños y adolescentes en condición de trabajo infantil en la Costa

ICBF

ICBF

En el marco de la campaña ‘Presente Contra el Trabajo Infantil’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar identificó y acompañó 1.542 casos de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil en todo el país, 85 de ellos corresponden al departamento del Atlántico, 68 a Magdalena, 57 a Córdoba, 49 a Bolívar, 32 a Cesar, 25 a Sucre, 20 a La Guajira y 1 a San Andrés y Providencia.

En total son 337 casos en la región Caribe de los cuales en algunos fue necesario iniciar los respectivos procesos administrativos de restablecimiento de derechos en favor de los niños e imponer amonestaciones a los padres de familias.

En tan solo un mes de la campaña en el Atlántico, el ICBF ya abrió procesos, 4 en Bolívar, 26 en Córdoba y 2 en Magdalena.

El Gobierno de Valledupar garantizó una Semana Santa segura

Semana Santa en Valledupar

Semana Santa en Valledupar

El secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, por directrices del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, lideró un  Consejo de Seguridad con el fin de definir detalles en cuento al plan de seguridad en la temporada de la Semana Santa.

La jornada contó con la presencia de las Fuerzas Militares, la Policía, Fiscalía, Personería, organismos de socorro, Migración Colombia, las oficinas de Cultura y Turismo, ProValledupar, la Diócesis de Valledupar y la comunidad en general para brindar las garantías necesarias que permita la tranquilidad de los ciudadanos.

Entre los puntos que se concertaron, principalmente, estuvo la seguridad que se llevará a cabo en esa semana de afluencia turística, Entre los compromisos adquiridos por parte de la Administración Municipal, se definió que habrá despliegue militar y policial directamente en las entradas y salidas de la ciudad, en los sitios periféricos, así como en los lugares donde se realizarán actividades en el maraco de la Semana Mayor.

“En esta Semana Mayor, la Policía Nacional estará dispuesta a brindarle la mayor seguridad y tranquilidad a propios y visitantes; estaremos en apoyo en cada una de las iglesias de la ciudad acompañándolos en las diferentes actividades a realizar”, puntualizó Teniente Coronel Freddy Delgado.

Denuncian problemas de la población rural para ejercer su derecho al voto

Voto en el Campo colombiano

Campo colombiano

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, anunció que convocará a un debate de control político al Registrador Nacional y al Ministro del Interior, por una supuesta violación de los derechos electorales de la población rural del país.

El congresista explicó que en una tercera parte del territorio nacional hay dificultades para ejercer el derecho al voto, situación que pidió que se corrija antes de las elecciones presidenciales.

“Que la tercera parte de los municipios del país y sus habitantes no tenga acceso a un puesto de votación de una manera rápida y expedita es un dato alarmante. Significa que la población rural, los campesinos y la población indígena y afrodescendiente, son excluidos de la participación política“, señaló Cepeda.

Estos mismos funcionarios fueron citados a debate por el Centro Democrático para que respondan por la falta de tarjetones electorales en las consultas interpartidista del 11 de marzo.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Deja un Comentario