Probable brote de meningitis en Valledupar

0
brote de meningitis en Valledupar

Permanente Central

Valledupar. Frente a un brote probable de meningitis en Valledupar, las secretarías de Salud Departamental y local se permiten precisar lo siguiente:

El día miércoles 9 de agosto, a las 11:55 de la mañana, la Directora Seccional de Medicina Legal seccional Valledupar, se comunicó con la Secretaria de Salud Municipal de Valledupar, informando del cuerpo de un detenido que fue llevado a su institución y al realizarle la necropsia médico legal, detectaron que era compatible con un caso de meningitis.

El paciente ingresó al centro de detención (Permanente Central de Policía) el 29 de julio 2017, ocho días posterior a su ingreso, el 6 de agosto, comenzó a presentar sintomatología caracterizado por fiebre, cefalea, vómito, malestar general, diaforesis (sudoración abundante), debilidad a la marcha y petequias. Dos días después, el 8 de agosto, a las 10:10 de la mañana, fue trasladado con dos reclusos más, al Centro Penitenciario de Mediana Seguridad (Cárcel Judicial); Ese mismo día, aproximadamente a las 5:00 de la tarde, fue trasladado a su casa para detención intramural, y cuatro horas después, sus familiares lo encontraron inconsciente, por lo que fue trasladado en ambulancia hasta la Clínica Santa Isabel a donde llegó a las 12:36 de la madrugada, y según el parte médico no tenía signos vitales.

Al ser informados sobre la situación, se activó el equipo de respuesta inmediata de las Secretarías de Salud tanto Departamental como Local de Valledupar. Se convocó el Comité de análisis con los profesionales de las sectoriales de Salud y el acompañamiento del Capitán de la Policía de Valledupar, Gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Procuraduría, Personería Municipal, Directora de Medicina Legal y Vigilancia Epidemiológica de la Clínica Santa Isabel, se socializó lo encontrado en campo, para determinar y adelantar las acciones de salud pública a implementar y disminuir la presencia de nuevos casos, a través de la caracterización del brote, identificación de factores de riesgo y definición de intervenciones de prevención y control.

Como antecedente previo, el pasado 18 de mayo se presentó un brote de enfermedad Meningocócica, en la Permanente Central de Policía que finalizo el 31 de mayo de 2017, con un caso confirmado, el cual evolucionó satisfactoriamente.

 Acciones de prevención y control realizadas en terreno y recomendaciones iniciales:

Las Secretaría de Salud Municipal inició la administración de Profilaxis a las personas expuestas o que tuvieron contacto con el joven que falleció. En total se administraron 801 tratamiento profilácticos, 248 en la Permanente Central de Policía y 553 en el Establecimiento de Mediana Seguridad, (Cárcel Judicial), distribuidos entre reclusos y personal de INPEC.

De igual forma, se hizo educación a los internos y personal de seguridad, correspondientes a signos y síntomas de la enfermedad para captación oportuna de nuevos casos.

Implementación de medidas de prevención en los centros penitenciarios, con distribución de tapabocas N95, utensilios de comida desechables: vasos, platos con la finalidad de que estos no sean compartidos y así disminuir la transmisibilidad.

Desinfección de celdas, baños y colchones con secado al sol, por ello la mañana de este viernes 11 de agosto, los detenidos fueron sacados de su lugar de reclusión, bajo las medidas de seguridad.

Se recomendó suspender el ingreso al centro penitenciario de reclusos y visitas, hasta el 17 de agosto 2017, esta fecha está sujeta a la aparición de nuevos casos que extendería el tiempo de aislamiento.

Se mantendrá una unidad móvil de atención médica del Hospital Eduardo Arredondo Daza, en las afueras de la Permanente Central, hasta 17 de agosto 2017, para que sirva de triage, para la valoración de los detenidos que refieran sintomatología compatible con la definición del brote, el servicio se presta desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, con la disponibilidad de dos médicos y una enfermera.

De igual forma, se mantendrá una vigilancia diaria para detección de casos compatibles en la Permanente Central de Policía y en la Cárcel Judicial, por parte de profesionales de salud del Hospital Eduardo Arredondo.

Se seleccionó una sola Institución de salud para recibir los casos compatibles a fin de disminuir la cadena de transmisión.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.