Procuraduría acompaña contratación de servicios médicos del magisterio

0
servicios médicos del magisterio

Clínica Arenas

Bogotá. La Procuraduría acompaña contratación de servicios médicos del magisterio, teniendo en cuenta los diferentes inconvenientes que vienen surgiendo en la prestación del servicio de salud para los empleados del magisterio y la solicitud de acompañamiento preventivo del Ministerio de Educación, además de las noticias publicadas al respecto, la Procuraduría General de la Nación le ofició a la ministra Gina Parody, informándole que se ha iniciado esta acción preventiva al proceso contractual y de control de gestión a la función administrativa relacionada con los servicios médicos asistenciales del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

En la misiva, el Ministerio Público le presenta a la ministra Parody algunas observaciones y advertencias sobre dicho proceso para que sean analizadas por su despacho y el Fomag, para el mejoramiento del sistema de salud.

Teniendo lo preceptuado en el artículo 7 de la ley 91 de 1989, el cual indica que le corresponde al Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales “determinar las políticas generales de administración e inversión de los recursos del mismo, velando siempre por su seguridad, adecuado manejo y óptimo rendimiento”, se evidencia que la responsabilidad de la adecuada prestación de los servicios de salud de los docentes está en cabeza de ese Fondo y por consiguiente es el mismo quien debe tomar las decisiones y generar todas las acciones correctivas encaminadas a solucionar las problemáticas en este tema.

De igual forma se pidió que informe sobre el fundamento técnico para el establecimiento del presupuesto de gastos de los servicios de salud del magisterio y, si existe, un diagnóstico en salud de la población objeto de los servicios que permita soportarlos; se sugirió analizar la inclusión de cláusulas en los contratos de los prestadores que permitan penalizar de forma pecuniaria los malos resultados en salud; cuáles son las instrucciones que ha efectuado el Fomag para intervenir las causas identificadas en las auditorias médicas, administrativas y financieras; y, si se está estructurando la nueva convocatoria para prestación de los servicios médicos del magisterio teniendo en cuenta la complejidad del servicio y la cobertura.

También el Ministerio Público le consultó a ese despacho qué acciones ha adelantado con relación al concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que indica que “el mencionado contrato no puede seguir siendo prorrogado y en cambio, al vencimiento de la fecha indicada, deberá celebrarse un nuevo contrato”.

Finalmente la Procuraduría General de la Nación recomendó efectuar los estudios y cambios necesarios que permitan la estructuración del Sistema de Salud del magisterio a partir de las necesidades de la población docente y de los actores requeridos para su funcionamiento.

La presente actuación preventiva integral busca proteger y promover los derechos humanos, de todo orden y categoría y está orientada al cumplimiento de pilares institucionales como son el ordenamiento jurídico, la salvaguarda de los recursos públicos y evitar la comisión de faltas disciplinarias.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.