Procuraduría sancionó a secretario de Hacienda de Maicao

0
Secretario de hacienda de Maicao

Maicao

Bogotá. Mediante fallo de primera instancia, la Procuraduría sancionó a secretario de Hacienda de Maicao.

La sanción cobija a trata de Nixson Luis Ramírez Ureche, en su calidad de secretario de Hacienda de Maicao (La Guajira), por las irregularidades derivadas de  un contrato celebrado entre el citado municipio y una cooperativa en el año 2011.

La investigación disciplinaria permitió establecer que el señor Ramírez Ureche no ejerció adecuadamente la supervisión del contrato de prestación de servicios celebrado con el objeto de brindar asesoría y acompañamiento a la Secretaría de Hacienda municipal para adelantar un proceso integral de recaudo de impuesto predial unificado que se encuentra en cartera morosa por un periodo menor a cinco años.

En ese sentido, el Ministerio Público manifestó que el 9 de diciembre de 2011 el funcionario recibió a satisfacción el objeto del contrato sin advertir que el contratista presentó el 18 de julio de 2011 y el 29 de noviembre de ese año informes parciales de ejecución, en los que se describen actividades ejecutadas entre enero y mayo de 2011, cuando para ese momento aún no se había suscrito ni perfeccionado el contrato y sin que el contratista cumpliera con la obligación de revisar y actualizar el reglamento interno de recaudo de cartera del municipio.

La conducta fue calificada como falta gravísima a título de culpa grave pues pese a que el 21 de julio de 2011 el señor Nixson Luis Ramírez pidió explicaciones sobre las actividades anteriores a la firma o perfeccionamiento del contrato indicadas en el informe rendido el 18 de julio por parte del contratista, esta acción, a juicio de la Procuraduría, no resulta suficiente pues “le correspondía exigir el informe con la verdadera ejecución del servicio contratado”.

El Ministerio Público señaló que la decisión disciplinaria de primera instancia no fue apelada y, en consecuencia, quedó debidamente ejecutoriada.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.