Con pupitrazo, Concejo de Valledupar aprobó endeudamiento

0
Concejo de Valledupar aprobó endeudamiento

Concejo de Valledupar

Valledupar.  Con pupitrazo, Concejo de Valledupar aprobó endeudamiento, para que el gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía obtenga 50 mil millones de pesos para, según la justificación, ejecutar 12 proyectos destinados a infraestructura de la ciudad.

Las facultades fueron concedidas a través del acuerdo 011 del 29 de septiembre de 2017, con el cual le autorizan un cupo de endeudamiento de hasta 50 mil millones de pesos con el cual se financiarían las obras.  Con los recursos se complementa una bolsa común de más de $180 mil millones con la Gobernación del Cesar y el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, para un total de 18 proyectos.

“Este es el primer paso, ahora viene conseguir la entidad financiera para acceder al crédito. Vamos a buscar lo mejor para el Municipio, a conseguir la mejor tasa y luego a construir”, aseguró el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

Con 18 votos, el Concejo respaldó la construcción de redes húmedas (acueducto, alcantarillado sanitario y/o alcantarillado pluvial) del Centro histórico, barrio Mareigua y Ciudadela 450 Años. Así mismo, la optimización del acueducto regional de los corregimientos de Guacoche, Guacochito, Las raíces y Alto de la vuelta.

También destacaron la construcción, terminación y mantenimiento de pavimentos urbanos; las obras de infraestructura para la instalación del puente de Alto de la Vuelta; la construcción de placa huella y pavimentos en corregimientos.

“El Municipio ha avanzado en sus finanzas y por eso se le dio este voto positivo para la mejoría de Valledupar. A los créditos hay muchos que les tienen miedo, pero son una herramienta constitucional que le permite a los alcaldes adquirir unos recursos para el mejoramiento de sus municipios”, dijo el proponente del proyecto de acuerdo, concejal Alex Pana Zarate.

El gobierno de Augusto Ramírez Uhía también destinará recursos para la construcción de aula múltiple y salón de eventos académico en la Institución Educativa Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam; la renovación e intervención urbanística plaza Alfonso López, el Ecoparque del río Guatapurí (recuperación e intervención urbanística del parque  El Helado) y la remodelación plaza del corregimiento de Patillal.

“Estamos muy contentos como gobierno, en representación de nuestro Alcalde quiero darle el agradecimiento no solo al cuerpo legislativo del Concejo municipal, sino a los diferentes líderes y sectores aquí representados de la ciudadanía vallenata que avalaron cada uno de éstos proyectos”, dijo la secretaria de Gobierno, Sandra Luz Cujia Mora.

Otros proyectos

El Mercado público y galería vendedores ambulantes, la primera etapa de la avenida Adalberto Ovalle, el deprimido de la Avenida Fundación, las redes húmedas del Centro Histórico y del colector de las calles 31 y 32 con carrera 5, así como la Casa en el aire en Patillal, son los proyectos que financiará la Gobernación del Cesar en cabeza de Francisco Ovalle Angarita, en el marco del matrimonio institucional con el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

La inversión será apalancada a través de un crédito de hasta $150 mil millones que solicitará el gobierno departamental, de los cuales $113 mil millones serán destinados a las obras antes mencionadas. A este recurso se suman cinco mil millones que aportará el gobierno de Augusto Ramírez Uhía para las redes húmedas del Centro Histórico y $10 mil millones que dispondrá el Sistema Integrado de Valledupar, SIVA, para el deprimido de la avenida Fundación.

Sorprende la forma diligente como los ediles de la capital del Cesar estudiaron, acogieron y dieron su voto afirmativo para este proyecto que compromete las finanzas futuras del municipio;sobre todo cuando no han sido capaces de atender, con la mismo interés, temas sensibles de la situación social de la ciudad como la Inseguridad, Drogadicción, Alcoholismo y la Prostitución.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.