Se prevén saboteos a plebiscito

0
saboteos al plebiscito

Ariel ávila

Por: Ariel Ávila Martínez

Me atrevo a decir que habrá saboteos antes del plebiscito, que serán hechos por bandas criminales, pero pagados por agentes en la legalidad interesados en que el proceso de paz fracase.

Se vienen meses de bastante riesgo, como se sabe habrá plebiscito en medio de la dejación de arma de las Farc. Es decir, la dejación de armas comenzará algunos días antes del plebiscito, como se anunció hace unos días, 90 días después de la firma de los acuerdos las Farc dejarán el 30 % de las armas. Y a los 120 días dejará otro 30 %. Muy seguramente la votación se hará tres meses después de la firma. O Algunos días después de los tres meses, es decir, cuando el 30 % de las armas de hayan dejado o cuando las Farc aún tengan el 70 % de las armas.

Es un logro del presidente Santos que las Farc hubiesen aceptado comenzar la dejación de armas antes de la votación del plebiscito, e incluso que hubiesen dicho que en caso de perder el Sí, ellos no retornarían a la guerra.  Pero a la vez es muy complicada una campaña con las Farc todavía armadas al 70 %.  Por ello, la campaña de pedagogía debe ir más allá de comerciales televisivos o radiales.

Por ejemplo, se le debe explicar a la población, como es la primera vez que un proceso de dejación de armas y un cese bilateral al fuego será verificado por Naciones Unidas, además que las zonas de ubicación son transitorias cobijan menos del 1 % del territorio nacional. Pero hasta el momento el gobierno nacional no ha logrado motivar la lectura de los acuerdos de paz y la población está llena de mitos.

Pero no solo la pedagogía hay que mejorarla y profundizarla. El problema no es solo una dejación de armas en medio de una votación, sino es riesgo de seguridad que vivirá el país, con una guerrilla del ELN activa, bandas criminales y sicarios a sueldo que estarán dispuestos a vender sus servicios a los saboteadores de la paz.

Un ataque unos días antes de la votación del plebiscito,
un carro bomba, un atentado a una zona de ubicación,
pueden echar todo al traste

Tal vez este sea el gran riesgo del plebiscito, un ataque a falta de algunos días de la votación, un carro bomba, un atentado a una zona de ubicación o una patrulla militar puede echar todo al traste. Si bien las encuestan le dan al Sí el 60 %, este tipo de ataques son letales para la votación. Me atrevo a decir algo y es que habrá saboteos y serán hechos por bandas criminales pero pagados por agentes que se encuentran en la legalidad y que están interesados en que el proceso de paz fracase.

Para aquellos enemigos de la paz, que ven la paz como una amenaza, solo les queda el recurso del saboteo. Ya se sabe que el acuerdo se va a firmar que el compromiso del gobierno y las Farc es inmenso y el desespero de los enemigos es inmenso. Hará que mejorar la seguridad en las grandes ciudades, tener un sistema de inteligencia funcionando y sobre todo preparar la población para lo que se viene. No cabe duda que los saboteadores harán de las suyas y habrá gente dispuesta a vender sus servicios de seguridad ilegal.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.