Secretarios de Agricultura definieron temas al nuevo Gobierno

0
Secretarios de Agricultura definieron temas al nuevo Gobierno

Agro colombiano

En Colombia los Secretarios de Agricultura definieron temas al nuevo Gobierno que presentarán para que se analice la necesidad de incluirlos en el nuevo Plan de Desarrollo. El anuncio lo hizo el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial de Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, quien preside el ente que aglutina a los titulares de las sectoriales de Agricultura, como es el Consa.  

Campo Cuello, dio a conocer la concertación lograda en torno a temas que inquietan al sector agropecuario, y que presentarán al nuevo ministro del ramo,  Andrés Valencia Pinzón, para que se incluyan en el Plan de Desarrollo del entrante Presidente, Iván Duque.

Los principales temas convenidos en el Consa tienen que ver con:

  • Promover los Fondos Nacionales para impulsar en las regiones los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria para lo cual se cuenta con $6.000 millones, aportados por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, a los que deben sumarse los aportes de cada Departamento.
  • Suspender la aplicación del Decreto 1500 que fija términos y ordena el cierre de las Plantas Municipales de Beneficio (Mataderos) en tanto se mejora la arquitectura de inversión de dichas Plantas y se sopesa el impacto de cierre de dichos establecimientos.
  • Revisar la inclusión de los países Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia en la Alianza del Pacífico, porque se afectaría los sectores productivos de carne, leche y azúcar de países como Colombia.
  • Se alertó al Gobierno Nacional sobre la producción y comercialización del arroz paddy verde en Colombia, para que se establezcan precios justos que no afecten a los cultivadores y los proteja de la posición dominante de los molineros y comercializadores. En este asunto se pidió al Gobierno aumentar ostensiblemente el área protegida del cultivo del cereal.
  • Revisar las campañas encaminadas a controlar las plagas de pudrición del cogollo que afecta a la palma de aceite, presente ya en el vecino Departamento Magdalena, como también la plaga que está afectando a los cítricos Huanglonbing, y que puede devastar ese renglón productivo como ha ocurrido en otros países.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Deja un Comentario