Tuto Uhía consiguió 58 mil millones para Valledupar

0
58 mil millones para Valledupar

Tuto Uhía

Valledupar. Tuto Uhía consiguió 58 mil millones para Valledupar, en una gestión de tres días en la capital del país, donde gestionó importantes recursos para proyectos que permitirán que la capital del Cesar continúe avanzando en el bienestar social y desarrollo integral.

Ramírez Uhía estuvo en junta directiva con los Ministerios de Transporte, Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, donde quedaron listas las autorizaciones para licitar las avenidas 27, Fundación y 450 Años, dejando todo listo para que la próxima semana suban los pliegos a página y se puedan contratar estos tres tramos viales importantes para la ciudad.

Asimismo, el mandatario hizo una gestión ante el DNP, donde con el coordinador de Regalías, Camilo Lloreda, revisaron los montos proyectados para la vigencia 2017-2018, con los que se podrán postular los proyectos que se están gestionando con los recursos del OCAD Departamental, OCAD Regional y Ciencia y Tecnología.

“La buena noticia es que para este año hay recursos que ascienden a los 58 mil millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, con lo cual estamos concertando con el Gobernador, Francisco Ovalle para que presente un proyecto para la planta de tratamiento de aguas residuales de Valledupar, que no le costará al Municipio al ser construida por obra pública, por lo que se necesita que Emdupar despeje su camino frente a sus vinculaciones contractuales con el privado para que podamos desarrollar esta importante inversión”, aseguró el jefe de gobierno.

Con el Ministerio de Cultura se trabajó en lo que será el reajuste de la Plaza Alfonso López al entorno histórico y patrimonial, al igual que el acompañamiento en la inversión de recursos de artes escénicas para este año lo que será la readecuación de la Casa de Cultura del Municipio.

En cuanto a vivienda, el Alcalde sostuvo una importante reunión con la Ministra Elsa Noguera, con quien se avanzó en diferentes temas. El primero de ellos, la adición de 1.200 millones de pesos al proyecto de mejoramiento de vivienda del barrio Nuevo Milenio, donde el Municipio aportó 200 millones para la construcción de la avenida 23, que conecta a Coolesar hasta el barrio mencionado, específicamente la que está ubicada al lado de las mallas del aeropuerto.

Otro de los avances fue en el aseguramiento de los tres mil subsidios para el proyecto de vivienda que se desarrollará en el lote de Idema, donde estarán ubicados apartamentos de 93 millones, de los cuáles serán entregados subsidios de hasta 20 millones de pesos para los ciudadanos que devengan de uno a dos salarios mínimos y 14 millones de pesos para quien gane entre dos y cuatro salarios mínimos. Mientras que el que gane más de cuatro salarios mínimos tendrán una tasa compensatoria de cuatro puntos de interés.

Con la Ministra de Vivienda también se acordó la construcción de tanques de almacenamiento de agua potable para Emdupar. Un tanque de 20 mil litros de metros cúbicos que se ubicará en la planta de tratamiento y los dos tanques que estarán en el Batallón La Popa, con las redes matrices y tendrá un monto de 31 mil millones de pesos, quedando viabilizado y a la espera de adquirir el predio del Batallón La Popa para poner los recursos al proyecto que normalizará el servicio de agua en Valledupar.

Con respecto al tema de tecnología, el Alcalde se reunió con el Ministro de las TIC, David Luna; quien dispuso 2.500 millones de pesos y el Municipio jalonó 2.500 millones más para 55 zonas Wifi en Valledupar, además de seis más que entregará el Ministro a la ciudad, para un total de 61 zonas Wifi para los estratos 1, 2 y 3, favoreciendo a los más vulnerables, lo que permitirá avanzar en el programa ciudad digital, Smart City, ciudad inteligente.

De igual manera, se espera firmar un convenio en la Plaza Alfonso López, donde se aspira colocar la primera zona, disponible durante las 24 horas de los 7 días de la semana, con una capacidad  de 200 usuarios en línea.

La educación continúa siendo otro de los ejes importantes del Gobierno Local por lo que en reunión con el Ministerio de Educación, quedó lista la cofinanciación, el acuerdo de pago en donde el Municipio aporta 11 mil millones de pesos y el Ministerio 23 mil millones para nuevas aulas y baterías sanitarias y de esta manera lograr que diferentes instituciones educativas puedan implementar la jornada única, para mejorar la calidad educativa en la ciudad.

Con relación a la seguridad, Ramírez Uhía se reunió con el general de la Policía Nacional, Omar Rubiano encargado de la planeación e infraestructura de la Policía Metropolitana, dando visto bueno del lote ubicado en el barrio Panamá con un área neta de 3.4 hectáreas y una de construcción de 2.7, con una capacidad para mil policías.

La próxima semana estará en Valledupar una comisión de expertos que estarían entregando el aval formal para ir al Concejo, poner el predio a nombre de la Policía, para que el señor Gobernador aporte los diseños y se le entrega al Ministerio del Interior que con recursos del Fonsecon construirá la Policía Metropolitana para poder tener más pie de fuerza para garantizarle la seguridad, la sana convivencia y la tranquilidad a los vallenatos, a los pobladores de los municipios que hacen parte del área metropolitana.

En cuanto al deporte, Valledupar contará con sus primeras 60 bicicletas gratis este 23 de octubre. Además, se confirmó una inversión de 500 millones de pesos para un proyecto de seguridad vial que ha sido gestionado con el representante Cristián José Moreno.

Con el Director Nacional de Invías, Carlos García, fueron priorizadas vías terciarias para tener unas rutas en condiciones dignas para las personas de la zona rural de Valledupar.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.