En Valledupar adoptan medidas para cuidar del espacio público

0

Las medidas son contempladas según las disposiciones del nuevo Código Nacional de Policía.

medidas para cuidar del espacio público

Espacio público en Valledupar

Valledupar. En Valledupar adoptan medidas para cuidar del espacio público, teniendo en cuenta que el Código Nacional de Policía y Convivencia se ha establecido con el fin de regular el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas con fundamento en la constitución y la ley.

A fin de lograr el orden público y la convivencia pacífica, la Alcaldía de Valledupar encabezada por Augusto Ramírez Uhía, dispuso de una serie de medidas preventivas y de eliminación de la perturbación a la seguridad, tranquilidad, convivencia ciudadana, salubridad pública y al medio ambiente, a propósito de la entrada en vigencia de las sanciones económicas a partir de este 1 de agosto.

En ese sentido, los comportamientos contrarios al cuidado del espacio público en Valledupar y que son prohibidos por el documento oficial, son:

  1. Omitir el cuidado y mejoramiento de las áreas públicas mediante el mantenimiento, aseo y enlucimiento de las fachadas, jardines y antejardines de las viviendas y edificaciones de uso privado.
  2. Realizar obras de construcción o remodelación en las vías vehiculares o peatonales, en parques, espacios públicos, corredores de transporte público o similar, sin la debida autorización de las autoridades competentes.
  3. Alterar, remover, dañar o destruir el mobiliario urbano o rural tales como semáforos, señalización vial, teléfonos públicos, hidrantes, estaciones de transporte, faroles o elementos de iluminación, bancas o cestas de basura.
  4. Ocupar el espacio público en violación a las normas vigentes.
  5. Ensuciar, dañar o hacer un uso indebido o abusivo de los bienes fiscales o de uso público o contrariar los reglamentos o manuales pertinentes.
  6. Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas vigentes.
  7. Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente.
  8. Portar sustancias prohibidas en el espacio público.
  9. Escribir o fijar en lugar público o abierto al público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, elementos físicos naturales tales como piedras y troncos de árbol, de propiedades públicas o privadas, leyendas, dibujos, grafitis, sin el debido permiso, cuando este se requiera o incumpliendo la normatividad vigente.
  10. Drenar o verter aguas residuales al espacio público, en sectores que cuentan con el servicio de alcantarillado de aguas servidas y en caso de no contar con este, hacerlo incumpliendo la indicación de las autoridades.
  11. Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público.
  12. Fijar en espacio público propaganda, avisos o pasacalles, pancartas, pendones, vallas o banderolas, sin el debido permiso o incumpliendo las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

El incumplimiento de dichas disposiciones será objeto de la aplicación de las medidas correctivas contempladas en el parágrafo segundo, tercero y cuarto del artículo 140 del código Nacional de Policía y Convivencia.

El no pago de la multa dentro del primer mes dará lugar al cobro de intereses equivalentes al interés moratorio tributario vigente.  Así mismo, se reportará el Registro Nacional de Medidas Correctivas, el cual será consultado por las entidades públicas, de conformidad con el artículo 183 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Los inspectores de policía juegan un papel preponderante para la ejecución de estas medidas, pues también conocerán y surtirán el procedimiento a los infractores.

El procedimiento verbal abreviado, contemplado en el artículo 223 de la ley 1801 del 29 de julio de 2016, será la forma en cómo se busca agilizar y hacer más eficiente la imposición de las medidas correctivas.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno Municipal será la encargada de conocer los recursos de apelación de las decisiones proferidas por el inspector de policía dentro del proceso verbal abreviado. El control y vigilancia estará a cargo de la Policía Nacional quien pondrá en conocimiento a los inspectores de policía adscrito a la secretaria de gobierno municipal los hechos cuando se infrinja esta disposición

Las multas recaudadas por infracción al presente decreto serán consignadas en la cuenta que para el efecto disponga la Secretaria de Hacienda Municipal.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.