Valledupar tendrá Policía Metropolitana

0
Policía Metropolitana de Valledupar

Comanadante y Alcalde

Valledupar. Valledupar tendrá Policía Metropolitana, fue la conclusión a que se llegó después de examinar cinco lotes en Valledupar de donde el Gobierno Nacional y la Policía eligieron uno que cumple con los requisitos estratégicos para su construcción.

La buena nueva fue dada a conocer por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el general de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, luego de un consejo de Gobierno extraordinario desarrollado en el comando de la Policía Cesar.

“Logramos un acuerdo para la sede de la Policía Metropolitana, es un lote cerca al barrio Panamá, de 3.4 hectáreas, el cual le pedimos al Alcalde que le levantara una vía urbana que estaba proyectada que sería construida sobre el lote, y que nos certificara que a esa zona llegarían los servicios públicos; ambas peticiones fueron solventadas hoy”, aseguró el Ministro de Defensa.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, recordó que una promesa de campaña se hace realidad y aclaró que para la próxima semana radicará ante el Concejo de Valledupar el proyecto de acuerdo para poner el lote a nombre de la Policía. “Para el 2017 tendremos una Policía Metropolitana con las últimas tecnologías, con toda la rigurosidad técnica y con mayor pie de fuerza para Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi y Manaure”, dijo el Mandatario.

Reducción de homicidios

Valledupar continúa avanzando en la reducción de homicidios. En un análisis de las cifras de seguridad del Cesar y Valledupar, la capital del Departamento presentó un buen resultado.

“En Valledupar tenemos una caída del 38 % en los homicidios en lo que va de este año, es decir que tenemos 33 casos menos de muertes violentas que las sucedidas en el año 2015, a la fecha”, aseguró el Ministro de Defensa.

El alto funcionario destacó que la tasa de homicidio en la capital del Cesar es de 16 por 100 mil, es decir que cuenta con nueve puntos menos que el promedio nacional y dos puntos menos que el promedio del Cesar, que se encuentra en 18 por 100 mil habitantes.

Las cifras arrojan que en Valledupar no se han presentado secuestros ni acciones subversivas, ha caído el hurto de vehículos, pero el de las motocicletas se mantiene, hecho por el que se tomarán medidas contundentes con la Fuerza Pública.

“Nuestro gran reto es con los ladrones, que permita revertir la tendencia que traíamos en años pasados, en hurto a personas, a residencias y a comercios”, especificó el Ministro Villegas, quien con las demás autoridades de la Fuerza Pública tomó la decisión de mantener los recursos extraordinarios en Valledupar durante un largo tiempo. Es así como en la capital del Cesar estarán permanentemente 17 de los 70 oficiales de la Unipep asignados para el Departamento.

A Valledupar regresarán los 50 miembros de las Agrupaciones de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur) del Ejército Nacional. Así mismo llegarán más de 100 policías de la Unipol y cerca de 24 vehículos adicionales que estarán funcionando en el departamento y su capital.

“Verán ustedes patrullajes coordinados entre Policía y Fuerzas Militares, que los ladrones sepan que vamos por ellos. Con la Fiscalía se acordó una nueva ofensiva para tratar el tema de robos, como investigación estructural de crimen organizado que tienen que ver con microtráfico”, aseguró el Ministro.

Del Consejo de Seguridad participó el senador José Alfredo Gnecco y los representantes a la Cámara Cristian José Moreno y Eloy Quintero Romero, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, el General Navarrete, de la Primera División y los comandantes locales de la Policía y de fuerzas militares.

En Valledupar continúa la prohibición del porte de armas, puesto que ha funcionado, con el hecho de la reducción de homicidios, a este hecho se suma el incremento de la Red de Avanteles que ha permitido mayores denuncias y reacciones inmediata por parte de las autoridades.

“Me voy de Valledupar con la satisfacción de una Fuerza Pública que ha cumplido con su deber, y que tiene el reto de librarnos de los ladrones, tenemos los recursos, la inteligencia, la movilidad para perseguirlos. Me alegra muchísimo reportar que esta ciudad no es presa del miedo, del asesinato, y estamos en otra etapa de la seguridad, donde han aumentado las denuncias y esta es una gran ganancia”, dijo el Ministro de Defensa.

Acerca del Autor

Comunicador Social Vallenato. Licenciado en Filosofía, Investigador. Medios: http://larazonvallenata.com . Radio Guatapurí, Antena Cívica.

Comments are closed.